Quieren saber sobre la efectividad de los tests para detectar Covid-19

Pedido de informes de Graciela Ocaña sobre los elementos de testeo aprobados por ANMAT que anunció Alberto Fernández.

La diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, presentó un pedido de informes para que el Gobierno informe sobre la efectividad de los tests y kits de diagnóstico para la detección del Covid-19 que fueron aprobados por ANMAT y anunciados por el presidente Fernández en mayo pasado.

“Hace dos meses que fue presentado por el presidente este test rápido de diagnóstico desarrollado por un grupo de científicos argentinos”, recordó Ocaña, que agregó luego que “desde aquel anuncio, el panorama no resulta alentador. por eso es necesario obtener precisiones acerca de la situación actual con respecto a estos tests”.

En ese sentido, la legisladora nacional advirtió que “las pruebas efectuadas por el Instituto Malbrán arrojaron resultados preocupantes: en una primera evaluación detectaron que el test tenía un 50% de sensibilidad y, en una segunda evaluación, sólo un 35%”, y añadió que “tales porcentajes de fiabilidad no resultan adecuados para poner el test a disposición. Sin embargo, sabemos que el gobierno nacional estaría distribuyéndolos de todas maneras a fin de que sean utilizados”.

El proyecto de resolución pide que se presente un informe técnico en el que se indique el porcentaje de fiabilidad o sensibilidad de cada test, así como también la cantidad de Neokits que posee el Ministerio de Salud, dónde fueron distribuidos, el costo de producción de cada kit y la ganancia estimada por la producción que recibirá el Instituto, además de pedir las pruebas de fiabilidad que realizó el ANMAT para la aprobación del test, entre otros temas.

El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará SRL.

El proyecto de resolución es acompañado por los diputados Carmen Polledo, Omar De Marchi, Hernán Berisso, Héctor Stefani, Claudia Najul, Lidia Ascarate, Gonzalo Del Cerro, Sebastián Salvador, Ingrid Jetter, Alberto Asseff, Victoria Morales Gorleri, Dina Rezinovsky, Soher El Sukaria, y Gisela Scaglia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password