Salvarezza destacó la inversión de “600 millones de pesos” en 200 proyectos relacionados con el Covid-19

Al presentarse ante la comisión homónima del Senado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó el desarrollo “en escasos cuatro meses” de instrumentos que “le permiten al sistema de salud responder con mayor flexibilidad”.

roberto salvarezza comision ciencia y tecnologia senado
Foto: Comunicación Senado

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este jueves la inversión de “600 millones de pesos” que se realizó para financiar 200 proyectos relacionados con la lucha contra la pandemia de Covid-19.

“Hemos conseguido en cuatro escasos meses poder tener instrumentos que permiten a nuestro sistema de salud responder con mayor flexibilidad a las exigencias que hoy tenemos, y que estamos viendo que crecen día a día”, resaltó.

El funcionario recordó que el pasado 18 de marzo, la cartera que conduce, más el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación, conformaron la “unidad coronavirus”.

Salvarezza aseguró que los recursos que se destinaron a los nuevos proyectos “no fueron retirados de otros que estaban ejecutándose”, sino que “sorpresivamente nos encontramos con que, de la gestión anterior, había fondos de fuente de financiamiento internacional”, como del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que “estaban disponibles y no habían sido utilizados”. También señaló los recursos que el Estado Nacional transfirió mediante diferentes vías, como por ejemplo los fondos reservados de la AFI.

“En total hubo mil proyectos, pudimos financiar 200, que están el marco de los 600 millones”, agregó, y enumeró algunos de los “logros concretos”. “Hoy tenemos cuatro kits nacionales: uno de anticuerpos, que es el desarrollado por la doctora Andrea Gamarnik entre el Instituto Leloir y el CONICET; dos kits de detección de genoma viral, uno desarollado por el Instituto Milstein y un laboratorio privado, y otro desarrollado por la Universidad de San Martín, la Universidad de Quilmes y una empresa de base tecnológica; y un cuarto test, que acaba de ser aprobado por ANMAT, que es el primer kit de PCR nacional, elaborado por tres PyMEs”, detalló.

roberto salvarezza comision ciencia y tecnologia senado
Foto: Comunicación Senado.

En su exposición ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), el ministro se refirió también a la iniciativa de plasma convaleciente, que está siendo “utilizado en forma compasiva” porque “hoy todavía no tenemos el ensayo clínico terminado”, pero en esta primera etapa el procedimiento “tiene respuestas que son bastante alentadoras”, agregó.

Explicó que el uso de anticuerpos humanos se realiza para “bloquear el avance del virus en pacientes que no han llegado a un estado crítico y así descongestionamos las camas de terapia intensiva”. Además, remarcó que también está “ensayo” el suero equino hiperinmune.

En tanto, el funcionario ponderó la constitución de la “red de secuenciación genómica en todo el país”, que tiene realizados “110 genomas” y “dentro de pocos días vamos a tener 300 más; y tiene como meta 1.000 genomas de los virus que están circulando en todo el país”, algo que “importa para el desarrollo de la vacuna”.

Al mencionar la importancia de los científicos del área de informática para el desarrollo de aplicaciones de auto-diagnóstico del coronavirus, Salvarezza valoró “todo este esfuerzo que ha hecho la comunidad científica”, la cual “cuando se la convoca, se le dan objetivos claros y se la financia, dándole los elementos mínimos para trabajar, esa comunidad responde de una manera solidaria y con una vocación increíble”.

Por otra parte, al responder preguntas sobre diversos temas que los senadores le enviaron por escrito, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología consideró que lo que el sector necesita es “tener previsibilidad”. “Pudimos responder a esta necesidad porque Argentina tuvo, sobre todo entre 2003 y 2015, mucha inversión” en esta materia, manifestó.

El exlegislador opinó que “tanto el oficialismo como la oposición” pueden “ayudar a construirla” a la previsibilidad, y anunció: “Estamos pensando en una nueva ley de ciencia, que nos permita actualizar nuestra visión”. Y recordó que la Ley 25.467 fue sancionada en 2001, con lo cual se le podrían “introducir mejoras”.

Otro de los temas que añadió, sobre eventual legislación, es la creación de “un régimen para regularizar la situación de becarios, doctorales y posdoctorales”, además de la incorporación del personal técnico al régimen jubilatorio especial del que gozan los investigadores.

silvina garcia larraburu comision ciencia y tecnologia senado
La senadora Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología. (Foto: Comunicación Senado).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password