Ley de Teletrabajo: “Estamos ampliando derechos y resguardando al trabajador en sus garantías”

Así se manifestó el senador nacional Alfredo Luenzo tras la sanción de la ley, e hizo especial hincapié en “la clara asimetría que tenemos en materia de acceso a internet dentro del territorio nacional”.

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que la Ley de Teletrabajo que fue sancionada este jueves por la Cámara Alta con 40 votos afirmativos “amplia en nuevos derechos para el mundo laboral”, y que “resguarda al trabajador en sus derechos y garantías frente a cualquier tipo de exceso que pueda haber de parte del sector patronal en una instancia de trabajo remoto”. 

Durante su exposición en la octava sesión remota del Senado, Luenzo remarcó “la importancia del derecho de los trabajadores a la desconexión digital, que no estaba en nueva legislación actual, la obligatoriedad del empleador de capacitar al empleado en estas nuevas tecnologías, y fundamentalmente la protección de la información laboral me parece que es central porque se refiere al uso de software de vigilancia que viole la intimidad del empleado”. 

“Hemos aprobado una norma que entabla un marco normativo específico. Es necesario. Estamos ante una modalidad que en el marco de la pandemia se ha masificado, como también ha sucedido en el tema educativo y la telemedicina, y el objetivo de esta norma es que los derechos del trabajador no sean vulnerados”, completó. Por otro lado, el chubutense recordó que “cuando nos referimos al teletrabajo, al aula virtual o la telemedicina, de lo que estamos hablando es de conectividad” y, en ese sentido, hizo especial hincapié en “la clara asimetría que tenemos en materia de acceso a internet dentro del territorio nacional”. 

“En Argentina, tenemos hoy una cobertura de internet cercana al 90% en CABA mientras que hay muchas comunas donde el acceso a internet apenas se acerca al 20%”, detalló al respecto. 

Por eso, subrayó que “si nosotros no tenemos como eje central la conectividad, vamos a tener chicos fueras en las aulas virtuales, teletrabajo solamente para un sector de la población y una telemedicina para pocos. Nos vamos a encontrar con que los sectores más vulnerables, más postergados, más alejados, son justamente los que no van a poder tener estos nuevos derechos por la falta de acceso”,  afirmó. 

En ese marco, Luenzo subrayó la necesidad de “recuperar aquella concepción de Arsat de darle democráticamente y con una mirada federal internet a todos los argentinos”, tras “un modelo económico financiero que generó la concentración del sector de las comunicaciones”. 

“Ahora el desafío que tenemos por delante será el de una política pública nacional que garantice un piso mínimo”, sostuvo el senador nacional por Chubut, quien además invitó a “entender a la conectividad como un derecho humano y al acceso a internet como un servicio público esencial para las sociedades contemporáneas”. 

El legislador exhortó a “comprender que el Estado tiene que participar activamente fijando una política a nivel nacional, con una clara dirección, con inversión, en materia de conectividad. De otra manera, si nosotros no tenemos como eje central la conectividad vamos a tener mayor desigualdad. Es hacia allí el desafío que viene”, finalizó. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password