Presentan dos proyectos que buscan reconocer las funciones de los instrumentadores quirúrgicos

Las iniciativas impulsadas por el diputado nacional Marcelo Orrego señalan que la pandemia “ha permitido poner en valor al personal esencial, entre ellos a los profesionales de la salud que están al frente de la lucha”.

Se presentaron en la Cámara baja nacional dos proyectos de ley que buscan reconocer el ejercicio profesional de los instrumentadores quirúrgicos

Las iniciativas impulsadas por el diputado Marcelo Orrego destacan que la pandemia de Covid 19 “ha permitido poner en valor al personal esencial, entre ellos a los profesionales de la salud que están al frente de la lucha”. Pero que, no obstante, “se ha visibilizado también la falta de reconocimiento de muchos de ellos, como la labor que desempeñan las instrumentadoras e instrumentadores quirúrgicos”. 

El proyecto de ley 3176-D-2020 pretende declarar “insalubre” la labor de la instrumentación quirúrgica. Así, se contemplará a quienes que desempeñen sus funciones en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, dentro de todo el territorio de la República Argentina. 

En tanto, el proyecto de ley 3410-D-2020 propone un “Régimen nacional para el Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica”, buscando el reconocimiento del ejercicio profesional en sus diferentes niveles, la definición de incumbencias, regulación y control del ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica, en todas las modalidades, ámbitos y niveles del sistema de salud. Principalmente busca delimitar las obligaciones y derechos de los técnicos en instrumentación quirúrgica y de los licenciados en la disciplina, llenando el vacío legal existente en la materia. 

Ambos proyectos fueron presentados por el diputado Marcelo Orrego, y contaron con la colaboración en la elaboración de la Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas (AADI), sociación civil sin fines de lucro constituida en 1969, que reúne a instrumentadores quirúrgicos de todo el país. Cuenta con sede central en Ciudad de Buenos Aires y filiales ubicadas en Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, La Rioja, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, La plata, zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Ushuaia y Entre Ríos. Entre sus principales objetivos se encuentran salvaguardar los derechos de las y los profesionales que representa, promover su capacitación permanente y procurar la jerarquización del ejercicio de la actividad que desarrollan. 

Desde AADI sostienen que “las y los instrumentadores quirúrgicos son actores silenciosos del equipo de salud, su labor se desarrolla en áreas cerradas, riesgosas y de alta complejidad. Hoy en la situación de emergencia nos encontramos en la primera línea de atención. Es momento que se nos vea, que sepan que estamos a cargo de todos los centros quirúrgicos, obstétricos y endoscópicos. Es momento y es necesario que se regule nuestra profesión, lo merecemos”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password