Pedido de informe al PEN sobre contratos con lobbistas estadounidenses

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Facundo Suárez Lastra, pidió que se detallen las funciones y condiciones de contratación del estudio de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer por US$1.932.000 millones.

Frente al estado público que tomó la contratación del Poder Ejecutivo por casi dos millones de dólares (específicamente un monto total de US$1.932.000) al estudio de abogados estadounidense Arnold & Porter Kayer Scholer LLP, los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe para que se detallen las funciones que ejerce el reconocido lobbista Thomas Shannon y las cláusulas del acuerdo.

El contrato informa que brindarán “tareas de asesoramiento que contribuirían a mejorar y profundizar las relaciones bilaterales con el Gobierno de los Estados Unidos”. Para Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la comisión y autor del proyecto, estas son tareas propias de la profesión diplomática. “Exigimos saber cuáles son los motivos que llevaron al Ejecutivo a tercerizar en un bufete de abogados de los Estados Unidos tareas propias de la Cancillería argentina destinada en ese país”, comentó.

En el cuerpo del texto, firmado también por los diputados Waldo Wolff,  Karina Banfi, Martin Maquieyra, Carmen Polledo, Diego Mestre, Lucila Lehmann y Albor Angel Cantard, los legisladores repudiaron la contratación del grupo de lobbistas estadounidenses y pidieron que se detallen los objetivos reales del acuerdo, el monto total y las condiciones.

“No entendemos cómo en este contexto económico, con la excelencia que tiene nuestro cuerpo diplomático y la experiencia del embajador Jorge Argüello, el Gobierno decide contratar un servicio de asesoramiento externo. Esto es como privatizar el prestigioso Servicio Exterior de la República Argentina”, sentenció Suárez Lastra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password