Darío Martínez será el nuevo secretario de Energía

El diputado neuquino reemplazará a Sergio Lanziani, desplazado por el ministro Matías Kulfas. El oficialista había sido reelecto el año pasado, cuando compitió en las elecciones pese a estar en la mitad de su mandato.

dario martinez

El diputado nacional del Frente de Todos Darío Martínez será el nuevo secretario de Energía de la Nación, tras el desplazamiento de Sergio Lanziani.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia al funcionario, y además ahora Energía pasará a la órbita del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Martínez, legislador por Neuquén, es contador público. Fue concejal de la capital de esa provincia y en 2016 asumió una banca como diputado en reemplazo de Nanci Parrilli, hermana del actual senador Oscar Parrilli.

Justamente en ese año fue el impulsor de la primera denuncia contra el expresidente Mauricio Macri, allá por los inicios de la gestión Cambiemos, a raíz de los “Panamá papers”.

En 2017, el oficialista renovó su banca por cuatro años, pero en las elecciones de 2019 volvió a competir por ese cargo, con lo cual tenía mandato hasta 2023. Ahora, será reemplazado por Guillermo Carnaghi.

También el año pasado, Martínez fue candidato a vicegobernador en la fórmula que encabezó Ramón Rioseco, pero salió en segundo lugar, perdiendo contra el Movimiento Popular Neuquino.

En el área específica de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y las pautas de futuros ajustes en los cuadros tarifarios de los servicios públicos del gas y la electricidad, así como en los planes de inversiones de las empresas concesionarias.

A pesar de representar a Neuquén, Martínez es oriundo de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password