“Esta sesión es inválida”, afirmaron desde Juntos por el Cambio

Los jefes de los bloques de la principal oposición explicaron que querían condicionar un protocolo con “temas específicos”.

Tras casi ocho horas de negociaciones en la Comisión de Labor Parlamentaria, Juntos por el Cambio no aceptó el protocolo de sesiones remotas propuesto por las autoridades de la Cámara baja y suscripto por todos los bloques menos el de JxC.

En una conferencia de prensa que dieron los jefes de los bloques de la bancada opositora, el radical Mario Negri afirmó que “esta sesión es inválida”, por cuanto “el protocolo está caído y para renovarlo hace falta consenso mayoritario”.

Y ahí confirmó la estrategia: “Nosotros vamos a ingresar al recinto, ocuparemos las bancas, nuestros legisladores harán uso de la palabra, y deben registrarse sus presencias porque así lo indica el reglamento”.

Negri recordó que “el 4 de agosto pasado fue la última sesión mixta, con un protocolo acordado por consensos entre los bloques que integran esta Cámara para sesionar por vía excepcional en este tiempo”. Vencido el protocolo, Negri sostuvo que “se exige obviamente que sea ratificada su continuidad por consenso, no disenso”.

Y agregó que siempre se sesionó sobre “temas comunes”, y que al no haberse acordado un nuevo protocolo se estableció que se trasladaran “con un enorme esfuerzo casi cien legisladores” a Buenos Aires, y destacó que “desde el día 4 hasta ahora no habíamos tenido prácticamente ninguna convocatoria”.

“Hemos puesto toda la predisposición para sesionar, son temas que nos interesan, incluso para esta sesión aceptábamos que se prorrogara por un día el protocolo y que a partir de mañana se convocara nuevamente a los presidentes de bloques para ver cómo se seguía”, aclaró el cordobés, y añadió: “Y habíamos manifestado una preocupación, y es que en la virtualidad hay temas que se incorporaron a la sociedad que son muy sensibles y que si había una prórroga no podían ser materia de discusión virtual, son 210 diputados en una pantalla que prácticamente no pueden debatir”.

El legislador destacó que habían establecido que “si había una prórroga sesión por sesión, o por 30 días con temas específicos, no había problemas, siempre que significara no abordar temas sobre la Justicia y sobre previsión social y movilidad jubilatoria”. Sin embargo lamentó que “no hubo posibilidades: el bloque del oficialismo no quiso incorporar estas excepciones para la prórroga y como no hay consenso la sesión de hoy no es válida. Con protocolo caído estamos frente a una sesión presencial como rige el reglamento”.

Así anticipó que ingresarían al recinto e iban a impugnar la sesión “por el mecanismo que corresponde y agotaremos todas las instancias, incluidas judiciales, porque consideramos que nos asiste la razón. No es un capricho. Lamentamos que el orden de prioridades sea únicamente el que el oficialismo quiere, eso no es consenso. Acá hay un bloque de 116 diputados que deben ser parte de ese consenso”.

Para concluir, Negri recordó que “durante tres meses acá se aprobaron 16 leyes; es decir, estuvimos trabajando, hubo consenso. Pero queda claro que después de lo que pasó en el Senado se encendieron las luces rojas respecto de la envergadura de los temas. Eso nos puso en alerta, y fue uno de los temas principales que nos hizo plantear que se exceptúe la reforma judicial de este protocolo, y se negaron”.


Luego habló el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien señaló que “en estas 8 horas intentamos con la buena predisposición de todos de llegar a un acuerdo. Tenemos un mandato claro del interbloque y de la sociedad, que temas como la reforma judicial necesitan que estemos presentes, que nos miremos a la cara y que demos testimonio a la sociedad de lo que queremos hacer. También hay temas mucho más importantes, como la movilidad jubilatoria, algo que va a llevar debate, algo que fue un compromiso de campaña del actual Presidente, que dijo que apenas llegar iba a aumentar las jubilaciones un 20% y con dos decretos lo perdieron ese 20%, no lo ganaron”.

“Queremos que se debata de cara a la sociedad, como se debatió acá con manifestaciones y 14 toneladas de piedra. Hoy quieren debatir este tipo de temas detrás de una cámara, algo que no puede ser, excepto para quienes son grupo de riesgo”, destacó el macrista. Y agregó: “Por eso pedimos al presidente Massa que se habilite un lugar donde se pueda sesionar con los cuidados y un protocolo sanitario”.

Sobre el final, el diputado del Pro invitó al oficialismo a poder seguir “tendiendo puentes de diálogo para establecer la forma de los debates, manteniendo la posición y las miradas que tiene cada uno sobre los temas que se debaten”.

“También pedimos al Senado que trate rápidamente la Ley de Quiebras, una ley que nosotros pedimos, que se sancionó en Diputados, pero parece que en el Senado la prioridad eran 2.800 cargos nuevos en la Justicia, gastar 10.000 millones de pesos en sueldos y tratar una reforma judicial que no le resuelve la vida a nadie y dejar la Ley de Quiebras vaya a saber para cuándo. Esta ley es importante para miles y miles de pymes que hoy están con problemas económicos”, concluyó.

Por último, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló que “hemos planteado distintas posibilidades para lograr un acuerdo con el oficialismo y con el resto de los bloques que integran esta Cámara”. Aclaró que “de ninguna manera JxC se opone al funcionamiento del Congreso de la Nación, de ninguna manera rechazamos el debate de temas controversiales como la reforma judicial o movilidad jubilatoria. Pero lo que planteamos es que no estamos dispuestos a debatirlos de manera remota o virtual y que las exposiciones de los diputados sean limitadas a 2 o tres minutos”.

“Pedimos que el funcionamiento de la Cámara se ajuste a derecho, a la Constitución y a nuestro reglamento. Si no estamos ante un hecho por fuera del derecho, y es una acción de fuerza que no estamos dispuestos a tolerar”, agregó el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password