JxC le expresó al Gobierno su disposición a dialogar

Hizo un llamado a “la sensatez política”, respaldó la actitud de sus bloques en ambas cámaras y expresó su preocupación por hechos de “gravedad institucional” que vienen sucediendo.

Al cabo de una reunión por zoom de su mesa de dirección, la coalición Juntos por el Cambio emitió este lunes un documento en el que hacen un llamado al Gobierno nacional y a todos los argentinos para alcanzar “la sensatez política y la cordura institucional”. En el mismo las autoridades partidarias de JxC y de sus bloques parlamentarios se ponen a disposición “para iniciar el diálogo correspondiente” con las autoridades nacionales.

El documento de la Mesa Nacional Juntos por el Cambio reconoce el momento de gravedad que se está viviendo por la pandemia y sus consecuencias, ante lo cual señala que los representantes políticos deben “buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles. La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional”, enfatizan.

En ese sentido muestran su preocupación y alertan sobre “la gravedad institucional que han generado distintos hechos: el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación”.

En este contexto ofrecen “una propuesta sincera”, en la que ponen como única condición que se dé “en el marco del respeto institucional y reconocimiento político”.

“Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria”, reiteran desde Juntos por el Cambio.

Asimismo consideran importante que “el oficialismo debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones y las tomas de tierras”.

En ese marco dejan claro que “cuando el oficialismo lo determine, las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente”.

“Con ese espíritu hoy, además, estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina. Estos ejes de acuerdo son consistentes con nuestros valores, pero también lo suficientemente amplios como para que el oficialismo y otros espacios se sientan convocados a unirse”, agrega el comunicado en el que remarcan que “Juntos por el Cambio está más unido que nunca en su vocación por defender la Constitución y las instituciones, representar a sus votantes y estar a disposición de los argentinos para solucionar nuestros problemas más urgentes”.

Sobre el final destacan que el país está ante una nueva etapa, en la que la salida de la crisis generada por la pandemia y la cuarentena necesitará de la colaboración de todos los argentinos. “Si seguimos como hasta ahora, la salida será más difícil y nos llevará más tiempo”, advierten, por lo que se muestran dispuestos a hacer su contribución en este camino: “Si hay voluntad de diálogo sincero estamos a disposición para desarrollar y detallar nuestras ideas sobre los posibles acuerdos que creemos centrales”.

El comunicado concluye manifestando su respaldo a las acciones realizadas por sus interbloques en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password