Legisladores de JxC comparan medidas con el modelo venezolano

Laspina señaló que la norma del BCRA es la misma que aplicó Venezuela por años. “Nivelan para abajo”, señaló Petri. Réplica de Leandro Santoro.

El diputado nacional y economista Luciano Laspina advirtió que “el mecanismo que está en la norma del Banco Central es el mismo que aplicó Venezuela por años. Prohibir la venta de bonos en dólares contra pesos para que el gobierno sea el único oferente. Eligen a quién, cuánto y a qué precio vender dólar financiero y se financian con eso”.

“Cepo al cepo”, agregó Laspina, quien sostuvo que el Banco Central “mandó a reestructurar todas las deudas del sector privado que vences de aquí a fin de año. Como si el 1 de enero se arreglara algo. A pocos días de salir del default soberano vamos a un default del sector privado”.

Por su parte, el diputado radical mendocino Luis Petri advirtió que “con la nueva disposición de la AFIP volvió el Relato al palo. Cuando el Gobierno dice Adelanto de Impuesto a las Ganancias debería decir Devaluación del 35% con dólar a $130. El bonus track es que lo anuncia el día que Martin Guzmán te aseguraba un dólar de $102 para el 2021”.

A través de una serie de tuits, Petri señaló que “el propio ministro de Economía dijo el domingo que no habrían más restricciones a la compra de u$s, pero ayer el BCRA dispuso que todos los pagos por consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito se tomarán a cuenta del cupo mensual de los u$s 200. El valor de la palabra!”.

“Estas y otras decisiones son las que generan una enorme desconfianza y llevan a las empresas a dejar país las que pueden o cerrar sus persianas las que no. Miles de puestos de trabajo dependen de ellas y pareciera que el Gobierno no lo entiende aún”, añadió Petri, para advertir luego: “Pero no son sólo las empresas, aumentan día a día los argentinos que, ante la falta de oportunidades, el desconcierto y la vuelta a lo peor de nuestro pasado, piensan emigrar de nuestro país en búsqueda de algún destino que les garantice un mínimo de previsibilidad y progreso. Ahora van por la creación de un impuesto inconstitucional, confiscatorio, que afecta la propiedad privada, es una doble imposición, viola el principio de legalidad, es discriminatorio y sigue concentrando recursos en el Estado ‘bobo’ nacional que gasta mucho y no administra nada”.

Petri puntualizó que “el Gobierno quiere hacer creer que con estas medidas hace progresismo, pero en realidad hace pobrismo. No sacan a millones de personas de la pobreza, nivelan para abajo, porque llevan a otros tantos a ella. Eso sí con la asistencia y subsidio del Estado. Así fue en Venezuela!”.

Desde la vereda de enfrente, el legislador porteño kirchnerista Leandro Santoro replicó que “los que tomaron deuda a lo loco, liberaron controles para habilitar la fuga, pusieron el cepo y declararon el default, deberían tener la dignidad de abstenerse de comentar las medidas cambiarias. El Jenga financiero que tiene que administrar el gobierno es responsabilidad de ustedes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password