La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado avanzó con un conjunto de proyectos

Se firmaron por unanimidad dos iniciativas sobre convenios internacionales, además de proyectos de comunicación y declaración. El planteo de Juntos por el Cambio sobre el trabajo remoto.

comision relaciones exteriores senado septiembre 2020
Foto: Comunicación Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, que conduce el oficialista Jorge Taiana, avanzó este martes con un conjunto de iniciativas. Entre ellas, se pasó a la firma un proyecto de ley que aprueba un protocolo de 1997 que enmienda el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, adoptado en Londres, Reino Unido.

Taiana explicó que se trata de un protocolo que “ya lo han adoptado muchos países” y “las consecuencias de la no ratificación de esta convención, que ya está pedida desde hace tiempo, y que coinciden los distintos sectores de que hay que hacerla, sobre todo la Prefectura como la marina, y también todo el sector privado, es porque esto le da ventaja a los otros dos grandes países de Sudamérica con gran extensión de mar y costa, que son Brasil y Chile”.

El titular de la comisión agregó que el convenio “tiene coherencia” con la legislación internacional en materia ambiental y además contempla “la salvaguardia de soberanía”. “Es un viejo proyecto y todos vamos a acompañar”, coincidió el radical Julio Cobos, vicepresidente de la comisión.

Por otra parte, se despachó también un proyecto que aprueba las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas en la ciudad de New York, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 2017. “Las enmiendas plantean prohibir el empleo de armas que tienen que ver con el almacenamiento de armas biológicas y toxínicas y sobre su destrucción; fragmentos no localizables; y armas láser cegadoras”, explicó Taiana.

Luego se pasó a la firma de un proyecto de comunicación presentado por los correntinos Néstor Braillard Poccard, del Pro, y Carlos “Camau” Espínola, del Frente de Todos, solicitando “la confección con la República del Paraguay de un protocolo de mediación, a fin de proveer a una solución transitoria a la problemática de los pobladores de las Islas Apipé en la provincia de Corrientes”.

Taiana indicó que se trata de “un antiguo problema”, porque si bien “la isla de Apipé está claro, y consentido por ambas Cancillerías, que es una isla cuyo territorio es argentino” resulta “la peculiaridad que está rodeada por aguas paraguayas”. Esto genera “una situación muy compleja con la gente que vive allí para pescar” y “en los últimos tiempos” los habitantes reportan que “ha habido inconvenientes bastante frecuentes con las autoridades paraguayas, lo que ha dificultado el movimiento y la actividad económica” de la población.

Braillard Poccard sostuvo que “se ha confundido al canal principal con el canal de navegación y no son los mismos”. Además, informó que “el río Paraná está viviendo una bajada que es la más prolongada de la que se tiene registro”.

“Necesitamos establecer un mecanismo de conversación que evite lo que podría ser algo trágico, y es que se produzca algún tipo de agresión a ciudadanos o ciudadanas de Apipé, y evitar problemas con Paraguay con quien tenemos lazos de sangre”, enfatizó.

También se avanzó con un proyecto que declara el “beneplácito por la decisión de la empresa de venta minorista de origen británico Marks & Spencer, de incluir entre su oferta de artículos de decoración un globo terráqueo en el que nuestras Islas Malvinas son llamadas por dicho nombre, así como su capital Puerto Argentino”, presentado por la radical Stella Olalla.

La senadora recordó que “este reconocimiento, por error o lo que fuere, por parte de la empresa” provocó la reacción en diarios británicos. “Todo tipo de reconocimiento a nuestras islas, sobre todo por una empresa británica, realmente nos hace sentir bien”, manifestó y dijo que “nuestro reclamo se mantiene y se revitaliza”.

“Han pasado 38 años de los hechos que todavía viven en nuestros corazones, por eso considero necesario resaltar nuestro beneplácito cuando una empresa reconoce nuestros reclamos sobre las Islas Malvinas”, agregó.

Además, se pasaron a la firma proyectos para declarar de interés la aureolización, conocida como coronación pontifica del santo Nicolás de Bari; y un beneplácito por haber resultado electa la República Argentina para formar parte del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.

El planteo de Juntos por el Cambio por el sistema remoto

Si bien los senadores de Juntos por el Cambio concurrieron a la reunión de este martes, y acompañaron la firma de dictámenes, el macrista Esteban Bullrich remarcó la presentación judicial realizada sobre el protocolo de funcionamiento remoto.

“Más allá de acompañar esto, todo el trabajo que estamos haciendo en comisiones está supeditado a la acción judicial que hemos iniciado, señor presidente”, dijo el bonaerense.

Y siguió: “Quería dejar sentado en esta comisión, como lo estamos haciendo en todas las comisiones, a partir de creer que el protocolo que nos rige hoy no ha sido acordado como debe ser, dado que es una modificación del reglamento y no ha tenido el acompañamiento de los dos tercios del Senado”.

“Solicitamos una vez más que podamos sentarnos en una mesa de Labor, las autoridades de los bloques, para poder lograr un acuerdo de funcionamiento y que permita que este Senado pueda funcionar normalmente”, concluyó.

Taiana recogió el guante y también dejó sentada “la posición de la mayoría que interpreta que la prórroga se ha hecho de acuerdo a toda legalidad y que, por lo tanto, es improcedente ese recurso judicial y cuestionar la legalidad de la reunión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password