Programa económico, gasto previsional y reforma tributaria: los planteos de JxC a Guzmán

El ministro respondió preguntas al finalizar su exposición sobre el Presupuesto 2021. Luis Pastori y Luciano Laspina cuestionaron las proyecciones.

Foto: @marioraulnegri

A diferencia de años anteriores, la presentación del proyecto de ley de Presupuesto tuvo un espacio para preguntas de los diputados al ministro de Economía. Fue así que Juntos por el Cambio hizo una serie de planteos a Martín Guzmán, basados en la falta de un “programa económico”, las dudas en cuanto al gasto previsional y las proyecciones de inflación.

El primero en preguntar por el principal bloque de la oposición fue Luis Pastori (UCR), quien sugirió que “pareciera ser que un programa integral no lo vamos a tener por un buen tiempo”.

Pastori le consultó a Guzmán “si descree de los programas económicos tal como lo ha manifestado el presidente, que prometió 60 medidas que todavía estamos esperando”. “El Presupuesto no tiene proyecciones fiscales más allá de 2021. Se habla de una ‘guía’, carece de información relevante presentada en presupuestos anteriores, como el detalle de los subsidios económicos, principalmente a la electricidad y al transporte”, señaló.

El legislador misionero también indicó que “se promete una reforma tributaria pero no está contemplado qué incidencia va a tener en el cálculo de recursos”, y por otra parte, en materia previsional, observó que no se incluye el futuro cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, que “impactará muy fuertemente en el gasto”, mientras que “tampoco se contemplan partidas presupuestarias para cumplir con el programa de Reparación Histórica”.

Por otro lado, Pastori cuestionó la proyección del 29% de inflación interanual. “Suena muy optimista. Si erramos en este cálculo, todo el Presupuesto queda en un cono de sombras y de falta de credibilidad”, apuntó, e insistió en que “lo principal que tiene que tener un Presupuesto es la credibilidad, y es lo que aquí está faltando”.

También Luciano Laspina (Pro) sembró dudas sobre el Presupuesto: “Quedó claro que hay que pasar el verano para pasar a una política económica distinta, pero me da la impresión de que todavía no están claras las herramientas, la política con que se va a darle sustento a estas proyecciones macroeconómicas”.

Al momento de responder, Guzmán habló de una “confusión semántica” respecto de la necesidad o no de un programa económico.

“Lo que el presidente ha manifestado es que no es de mucho sentido presentar un programa sobre la base de proyecciones de plazos medianos y largos basados en supuestos que consisten más en ilusiones que en una lectura apropiada de la realidad. Eso se ha hecho varias veces y no ha funcionado”, explicó el ministro, y añadió: “Lo que estamos presentando es un esquema macroeconómico integral; si se lo quiere llamar ‘programa’, estamos bien”.

Asimismo, destacó que “muchas de las 60 medidas (anunciadas por Alberto Fernández) están presentadas en este Presupuesto, y hay cuatro que ya anunció el presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo”.

Sobre el tema de los subsidios, sostuvo que “el supuesto que se hace es que en términos del Producto, el ratio de subsidios se mantiene constante, y toda la política tarifaria se enmarcara en ese esquema”.

Ante otra de las preguntas de Pastori, aclaró que la reforma tributaria se plasmará en otro proyecto de ley que será sometido a discusión en el Congreso, donde se contemplarán medidas que “se basan en los principios de sostenibilidad fiscal, generación de incentivos a la producción y el empleo, y reducción de la informalidad”.

Guzmán explicó además que “el gasto de la seguridad social está cubierto, aún en lo que corresponde a las erogaciones de la Reparación Histórica”, y que “se contempla un aumento de los haberes jubilatorios en términos reales” ya que el gasto previsional ascendería al 30,5%, una proyección mayor a la de la inflación.

Respecto de la inflación, el funcionario recordó que “durante los cuatro años que precedieron a nuestro gobierno, sistemáticamente, las expectativas de mercado fueron más optimistas que lo que la realidad deparó”, mientras que en los nueve meses que lleva esta gestión “las expectativas han sido más pesimistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password