“Este presupuesto empuja a la Argentina hacia un unitarismo de provincia de Buenos Aires”

Así se manifestó el diputado nacional chubutense Ignacio Torres, sobre el proyecto que se tratará este miércoles en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ignacio Torres.

El diputado nacional Ignacio Torres se refirió al dictamen en comisión sobre el presupuesto nacional para 2021, que fue enviado por el poder ejecutivo, y que se tratará este miércoles en la Cámara baja del Congreso de la Nación. 

Al respecto, Torres indicó que “el presupuesto tiene varios niveles de análisis, por función, por ministerio, por gasto de capital versus gasto corriente, y lo que se conoce como distribución geográfica del gasto. En otras palabras, cómo se distribuye el dinero de todos los argentinos a lo largo y ancho de la República Argentina”. 

En ese sentido, recordó que “hace poco, el propio presidente de la Nación sostuvo que es momento de discutir una nueva ley de coparticipación, que es una deuda pendiente de muchos años, y que el camino del desarrollo de la Argentina va de la mano del verdadero federalismo”, y agregó que “llama la atención que lo manifestado no se condice en lo más mínimo con lo que sus funcionarios plasmaron en este presupuesto, parece ser redactado más bien a medida de La Cámpora, un presupuesto de trinchera para Axel Kicillof”. 

En relación a ello, mencionó algunos datos concretos que se desprenden del presupuesto; en relación al gasto de capital u obras, la provincia de Buenos aires pasa de $20.594.121.801 millones de pesos en 2019 a $84.882.541.521 en 2021, lo que representa un aumento de más del 312%, mientras que Chubut pasa de $2.089.471.035 a $2.564.807.044, apenas un 22.75% más en términos nominales. “Esto implica un ajuste más que importante de alrededor de $600 millones, teniendo en cuenta la inflación acumulada punta contra punta del ejercicio 2019 al 2021”, consideró. 

Torres explicó que “ese federalismo para los amigos pone en relevancia otras inexplicables asimetrías en la distribución del gasto, por ejemplo, que la obra pública en Santa Cruz cuadruplique a la de nuestra provincia, o que La Rioja tenga una asignación específica de 13 mil millones de pesos”. Y continuó diciendo que “son provincias donde a diferencia de Chubut, no se adeudan medio aguinaldo ni casi tres meses de sueldos a los jubilados y trabajadores públicos”. 

Finalmente, el legislador nacional dijo que “es muy difícil de explicar para este Gobierno por qué empapelar el país con publicidad proselitista es inversión, pero ayudar a los trabajadores y los jubilados de Chubut es un costo fiscal. O por qué los millones que piensan gastar en patrullaje de medios es inversión, pero ayudar a que los chicos de Chubut empiecen las clases es costo fiscal”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password