El oficialismo rechazó el retiro de los proyectos opositores para modificar la Ley del Ministerio Público

El pleno del cuerpo no aceptó el pedido con los mismos argumentos utilizados la semana pasada en la comisión. Dura crítica de un senador de JxC a Elisa Carrió.

lousteau naidenoff recinto 29 octubre 2020
Uno de los proyectos en cuestión fue presentado en febrero pasado por Martín Lousteau. Naidenoff cuestionó la votación a mano alzada. (Foto: Comunicación Senado)

En el inicio de la sesión de este jueves en el Senado se puso a consideración el pedido de los autores de tres proyectos presentados en su momento para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, que el oficialismo recogió y quiere debatir ahora, con intenciones -según la oposición- de ir más allá del espíritu de esas normas y cambiar las mayorías necesarias para designar o sacar al procurador general de la Nación. El tema fue puesto a consideración del cuerpo y previsiblemente el oficialismo impuso su mayoría, primero en una votación a mano alzada. Pero luego, tras una polémica generada en torno al tipo de votación, terminó resolviéndose por métodos electrónicos, con este resultado: 41 a 27.

“Es muy simple, es ganas de pelear y complicar las cosas de cualquier manera”, se quejó la presidenta del Cuerpo, Cristina Kirchner, antes de procederse a la votación electrónica, hecho lo cual se quejó por haber perdido una hora y media con ese tema.

Al final, la votación se hizo por los medios electrónicos.

Hubo un debate que arrancó el senador nacional Oscar Parrilli, quien explicó las razones por las que el oficialismo rechazaba el retiro de los proyectos con los mismos argumentos utilizados el viernes pasado, en la Comisión de Justicia que preside el neuquino.

Parrilli reiteró que los proyectos “solo pueden ser retirados si el pleno del Senado lo autoriza”. Agregó que “evidentemente estamos ante un problema”, pero no se refería a esa controversia, sino a la situación del procurador general de la Nación, Eduardo Casal. “Desde hace casi tres años hay un procurador interino”, señaló el ex titular de la AFI, para detallar a continuación lo sucedido con Alejandra Gils Carbó, quien fue elegida por más de 60 votos, recordó, y destacó la tarea “muy importante” que tuvo al frente de la Procuración General. “Un desempeño digno”, resumió, para contar luego la “campaña despiadada” desarrollada contra ella a partir de 2015 por referentes de Cambiemos, comenzando por Mauricio Macri, quien -recordó Parrilli-, “en 2015 dijo que si tenían dignidad, Gils Carbó, Vanoli y Parrilli debían renunciar”.

“Llegamos a 2019 con los salvadores de la República, con la República a medias”, ironizó, para agregar luego: “Se llenan la boca con la República y lo primero que hacen es no cumplirla”.

Hay un problema: tenemos un procurador interino”, resumió finalmente, ratificando el rechazo al retiro de los proyectos. “Es como la deuda externa, nos dejaron el problema y después se quejan porque lo queremos resolver”, deslizó.

A continuación, expuso por la oposición el senador cordobés Ernesto Martínez, quien recordó, como ya lo había hecho también el viernes pasado, que “no hay antecedente alguno de un proyecto que, retirado por el autor, reciba tratamiento de comisión y luego pueda ser aprobado. No hay un antecedente en 150 años”, remarcó.

El senador cordobés sostuvo que “se pierde el mismo tiempo haciendo las cosas bien, que haciéndolas mal”, sugiriendo que en lugar de utilizar proyectos de la oposición, el oficialismo presente un proyecto propio. Reconoció que así como Cambiemos no tuvo los votos en 2017 para elegir a la sucesora de Gils Carbó, “la falta de acuerdo subsiste, y podrá saldarse con una reducción en la mayoría requerida para darle aval al nombre que se envíe. Pero bueno, eso requiere sinceridad por parte del oficialismo”.

“El nombre también será una decisión del Poder Ejecutivo Nacional, y veremos si hay mayorías distintas. Pero el postulante debe reunir actitudes que hasta ahora no se han visto”. Así las cosas, Ernesto Martínez ratificó el retiro de los proyectos y deslizó luego una dura crítica hacia Elisa Carrió. Sin nombrarla y hablando a título personal, cuestionó la postura expuesta por la exdiputada a favor de que Juntos por el Cambio modifique su postura respecto de Daniel Rafecas. “Esto es inaceptable”, aclaró, para reiterar luego: “Que el oficialismo presente y trate su mismo proyecto”.

Igual que el viernes pasado, también habló en representación del oficialismo el camporista Martín Doñate, quien reiteró que “nuestro bloque no va a aceptar y rechaza de plano retirar y no discutir los proyectos que el propio bloque de Cambiemos presentó y que hasta hace pocos días pedían que pusiéramos en debate”.

“Una vez presentado, el proyecto deja de ser automáticamente propiedad del autor y pasa a ser propiedad de la Cámara”, insistió el senador rionegrino, que consideró “infantiles” los argumentos utilizados por la oposición respecto del temor a que se vayan a hacer modificaciones al texto original presentado. Porque, admitió, “desde el oficialismo vamos a pretender sugerir modificaciones al texto original del que presentó este senador. Esto es insólito: que sancionemos el texto sin debate, debemos entregarnos sin condicionamientos… ¿Dónde se vio esto? Si no gano yo, me llevo la pelota. Si no se hace lo que yo quiero, hago trompita y retiro el proyecto…”.

Los proyectos, según anticipó Parrilli, comenzarán a ser debatidos a partir del lunes próximo en la Comisión de Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password