El Senado sancionó la ley que establece el Día de la persona Donante de Órganos

Se conmemorará cada 29 de agosto en homenaje a Antonella Trivisonno, cuya familia impulsa la difusión sobre la importancia de la donación.

La norma había sido impulsada por un proyecto del exdiputado y actual ministro de Defensa, Agustín Rossi. (Foto: Comunicación Senado).

El Senado sancionó este jueves por unanimidad la ley que declara el 29 de agosto de cada año como el Día de la persona Donante de Órganos, en homenaje a Antonella Trivisonno, una niña que falleció en Rosario en 1999 y cuyos órganos fueron donados por decisión de la familia.

La norma, que había sido impulsada por el exdiputado santafesino -hoy ministro de Defensa- Agustín Rossi, invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a incorporar en sus respectivos calendarios escolares la fecha como jornada de reflexión sobre ser donante de órganos.

El titular de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), dijo que la ley apunta a “reconocer al donante y a las familias que perdieron una persona cercana y que, sin duda, esa persona tiene la confianza de saber que su familiar vive en otro”.

Recordó que tras el fallecimiento de Trivisonno, “desde ese momento su familia transformó el dolor en una misión y se comprometieron con esa tarea noble y solidaria de poder difundir la donación de órganos como un hecho indispensable de la vida en sociedad”.

El jujeño, de profesión médico, aseguró que convertirse en donante “tiene un efecto transformador en las personas”, lo que demuestra el compromiso “con la sociedad en la que vive”. “La pandemia nos enseñó mucho sobre la importancia de la solidaridad”, agregó.

Por su parte, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT) destacó que la familia Trivisonno “conformada por su mamá Silvia y su papá Alejandro comenzaron un peregrinal y una tarea que transcendió la cuestión individual, ellos no dudaron ni un segundo en donar los órganos de la niña”.

“Realmente se ha constituido en una tarea y un trabajo social de compromiso, por establecer esta necesidad de que la sociedad reflexione, no solamente en el día del trasplante de órganos, sino poniendo énfasis en las personas donantes”, sostuvo la legisladora, que añadió que “la donación es un hecho social, de amor, de solidaridad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password