Fuerte congoja en la política por la muerte de Solanas

Legisladores de todos los sectores expresaron su pesar por la noticia de la muerte de “Pino”.

En la política, generó afectos y rencores, como suele suceder. Mas nunca indiferencia. Y a la hora de su muerte desde todos los sectores salieron a expresar su dolor.

“Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”, lo recordó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que el presidente Alberto Fernández tuiteó: “Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la UNESCO. Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y seres queridos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió este sábado su saludo, abrazo y acompañamiento a la familia, amigos y compañeros de Pino Solanas en este triste momento, en tanto que desde el Senado de la Nación hicieron lo propio a través de Twitter: “El Senado de la Nación expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Fernando “Pino” Solanas, figura irremplazable de la cultura argentina y miembro de esta Cámara en el período 2013 – 2019”.

Exsocia política aunque terminaron mal, Elisa Carrió se despidió de esta manera: “Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Angela, su familia y amigos en este triste y difícil  momento. #QEPDPinoSolanas”.

Desde la oposición, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que “aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineasta de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD”.

También lamentó la partida de “Pino” Solanas el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, que lo definió como “uno de los realizadores más importantes de la historia del cine argentino y embajador ante la UNESCO. Mis condolencias para su familia y amigos en este difícil momento”.

El diputado nacional Leonardo Grosso señaló por su parte que “a Pino lo vamos a recordar por sus películas, por sus aportes al peronismo y por su lucha contra el extractivismo y la depredación ambiental. Un día triste para la política. Lo vamos a honrar continuando sus luchas!”.

El jefe del bloque Pro de Diputados, Cristian Ritondo lamentó el fallecimiento de Pino y lo recordó de esta manera: “Lamento el fallecimiento de Pino Solanas. Se fue un gran cineasta y un político comprometido con la democracia.  Mis condolencias a sus seres queridos”.

“Nos queda su enorme convicción, sus obras y creaciones culturales, nos quedan sus pensamientos. Nos queda su militancia política y esa política hecha palabra y acción. Nos queda ese “Vamos Mujeres!!!”, y ese incondicional aliado feminista”, escribió a su vez la senadora Eugenia Duré.

El diputado provincial radical Maximiliano Abad señaló: “Pino fue un hombre apasionado. Primero con su cine y su arte, después con la política y la función pública. Siempre con sus ideas. Lamento su fallecimiento y envío mis condolencias a su familia en este difícil momento”, en tanto que Facundo Moyano expresó: “Tristísima noticia la muerte de Pino Solanas. Se fue un artista, un militante, un hombre comprometido que luchó por sus convicciones hasta el final. Su partida es una enorme pérdida para la cultura y la política de nuestro país. Un abrazo para su familia y amigos. QEPD”.

Desde la izquierda, el diputado Nicolas del Caño escribió: “Memoria del saqueo, un documental que la juventud debería conocer. Recuerdo q Pino Solanas sufrió un atentado con 6 balazos x sus denuncias a Menem y la privatización de YPF, mientras otros aplaudían la entrega. Con @myriambregman damos nuestras condolencias a familiares y amigos”.

La legisladora porteña Claudia Neira así lo recordó: “Era increíblemente apasionado. Por sus ideas políticas y por su ¿otra? gran pasión, la cámara que nunca dejó. Lo veo aún en el cierre de campaña subido a una grada, filmando como si no existiera más nada. Gracias por el reencuentro. Un abrazo fuerte, Angela. ¡Hasta siempre, Pino!”.

El diputado nacional Dalmacio Mera escribió: “Con muchísima tristeza nos toca despedir a Fernando “Pino” Solanas. Su militancia, su compromiso político con la gente y su enorme obra como cineasta nos acompañarán siempre. Mis condolencias a su familia”.

La senadora Ana María Ianni tuiteó por su parte: “Querido Pino, qué descanses en paz y en tu alto vuelo nos sigas acompañando e iluminando con tus palabras. Palabras que llevaré en mi memoria porque las militaste,  por el cuidado de nuestro ambiente y por la ampliación de derechos”, en tanto que su par Eugenia Catalfamo lo recordó diciendo: “Pino era una persona maravillosa. De esos referentes políticos históricos que luchaban incansablemente por las causas que consideraban justas, siempre en beneficio de los sectores más desprotegidos.

El senador nacional Rubén Uñac expresó sus “sentidas condolencias a familiares y amigos de Fernando Pino Solanas, embajador argentino ante la Unesco, otra gran pérdida de esta pandemia. QEPD”, en tanto que Mario Pais dijo: “Mucho dolor por la muerte de Pino Solanas, militante político de toda la vida y uno de los realizadores más importantes de la historia del cine argentino. Tuve el privilegio de ser compañero de banca -y vecino de despacho- en el Senado y que me honrara con su amistad. Q.E.P.D”.

La senadora María de los Angeles Sacnun expresó su “profunda tristeza por la partida de @fernandosolanas gran compañero,enorme artista, caracterizado por su compromiso político y amor al legado de Perón. Atesoro con gran respeto y cariño el diálogo y encuentro por las grandes causas de la Argentina. Mi abrazo a Angela y su familia”.

“Muy triste noticia. Se va un gran realizador de nuestra cultura, un militante comprometido con la construcción de una Argentina más justa. Siempre dispuesto a escuchar e interpelar a las nuevas generaciones. Mis condolencias a su familia y afectos”, escribió Anabel Fernández Sagasti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password