Se entregaron los Premios Parlamentario 2020 en la Legislatura porteña

Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos con los Premios Parlamentario por su labor durante el corriente año. En la ceremonia de la 23° edición de los mismos, el máximo galardón fue para el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Agustín Forchieri.

Con un estricto protocolo a causa de la pandemia del Covid 19 y con un limitado grupo de asistentes, se llevó a cabo la 23º edición de los Premios Parlamentario en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en los que fueron premiados los diez diputados porteños que más se destacaron en su labor durante el 2020, según la elección de sus pares, asesores y periodistas acreditados en la Casa.

Al igual que cada año la ceremonia se llevó acabo en el Salón Dorado, aunque a diferencia de otras oportunidades el mismo no estuvo colmado, es que a causa de los protocolos que se establecieron a causa de la pandemia solo pudieron estar presentes los legisladores que recibirían el galardón y un escaso número de asesores. No obstante, quien no se perdió el evento fue el secretario administrativo del Parlamento, Jorge “Corcho” Anzorreguy.

El vicepresidente primero de la Legislatura y ganador del máximo galardón de los Premios Parlamentario, Agustín Forchieri (VJ), le agradeció “a la revista Parlamentario por la labor que hacen. Este, sin dudas, ha sido un año muy complejo para todos, fue muy difícil… es una pandemia que todavía estamos atravesando, que todavía no ha finalizado” e insistió en que “entendiendo que la continuidad institucional es siempre importante, más aún lo es en los Poderes a los que hace mención la Constitución; en ese sentido, la Legislatura ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Quiero agradecerle a cada uno de los diputados y diputadas, especialmente a quien me acompañan en la vicepresidencia de esta Casa, María Rosa Muiños (FdT) y Roy Cortina (PS), y a todos los presidentes de bloques porque más allá de las diferencias que podamos tener en los debates, todos coincidimos en que teníamos que seguir funcionando”, añadió y aseguró que “cada de esto hubiese sido posible sin los trabajadores de esta Casa, quienes están trabajando de manera remota y otros poniendo el cuerpo”.

Al mismo tiempo que concluyó agradeciendo “a Parlamentario también, porque si las instituciones funcionan, la prensa tiene un rol importante y valorable. Quiero destacar el trabajo de ustedes como medio porque en este año tan particular, han seguido trabajando y contando todo lo que sucede acá y todo el ámbito legislativo”.

A su turno uno de los directores de la revista Parlamentario, Oscar Benini, señaló que “sin duda alguna es un año atípico –en todos los niveles- donde el Covid 19 no solamente hizo estragos en el plano sanitario, sino también en lo económico y social” y resaltó que “no vamos a hacer aquí un análisis de la situación, porque los resultados están a la vista y además no amerita, porque es un día de festejo. Es la entrega de los Premios Parlamentario, un aporte que venimos haciendo desde hace más de tres década para elevar, jerarquizar y revitalizar el trabajo que realizan los legisladores”.

“A pesar de la pandemia, la Legislatura porteña fue uno de los primeros cuerpos legislativos del país que comenzó a funcionar, meritorio por cierto. El índice de calidad legislativa que Parlamentario pone a disposición de los ciudadanos contabilizó 19 sesiones ordinarias, una excelente performance teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo”, agregó.

Mientras que José Di Mauro, el otro director de la revista, señaló que “esta celebración es muy especial para Parlamentario, pero no hay nada más especial que este año” y recordó que “hace un mes nos planteábamos que hacer con los Premios Parlamentario porque debido a la dinámica con la que se entregan los premios, el Congreso y la Legislatura bonarense los reciben al año siguiente, así que la última entrega se hizo acá en diciembre pasado”.

“En diciembre pasado era otro mundo, recuerdo este salón colmado de gente y que Victoria Montenegro trajo a esta celebración a Estela De Carlotto… hoy es todo muy distinto, pero no queríamos dejar de hacerlo porque, justamente, trabajaron. Costó arrancar, hay que decirlo, pero vaya si se trabajó”, aseveró y concluyó afirmando que “esta Legislatura trabajó en pandemia, se justifican los premios que hoy vamos a dar, estuvieron sesionando de manera presencial. Bienvenido sea, felicitaciones a todos, hoy es un día en el que los ponderamos pero el resto de los días los controlamos porque esa es nuestra tarea”.

El reconocimiento al esfuerzo

Al momento de recibir el galardón que lo distinguió como el legislador más laborioso del 2020, Forchieri explicó que “fue un año muy especial, por eso quiero agradecerle a todo mi equipo que ahora no están acá porque están trabajando todo el tiempo; con la pandemia no hay horarios, no hay días, por eso hay que agradecerles” e insistió en que “fue un año muy difícil, la decisión de seguir trabajando fue unánime, a pesar de que las diferencias van a seguir estando y es parte de la política”.

“Quiero agradecerle muy especialmente a mi familia, como todos saben este año no podríamos haberlo llevado adelante sin el apoyo de nuestras familias; en mi caso particular con un bebé recién nacido, a quien no vi durante casi un mes, se hacía todo muy difícil pero sin el apoyo de mi mujer y mis hijos no hubiese sido posible”, agregó y expresó su deseo de que “ojalá que el año que viene sea mejor, que el país esté mejor y la Ciudad también”.

En tanto el presidente de la Comisión de Presupuesto y diputado de Vamos Juntos, Claudio Romero, agradeció “a la revista Parlamentario que desde hace 31 años está detrás de estos temas que muchas veces no tienen la trascendencia que tienen que tener, pero ellos hacen esta labor. Yo los conocí cuando esto era el Concejo Deliberante, que no terminó con muy buena imagen, pero como medio han desarrollado y puesto sobre la mesa el tema de la cuestión parlamentaria que no tenía una prensa especializada” y precisó que “Parlamentario fue el puntapié para que existan medios gráficos y digitales que pongan en agenda estos temas”.

“Quiero reconocer a mis compañeros, a Agustín Forchieri, a Diego García Vilas, quienes me permitieron estar frente a la Comisión de Presupuesto. Quiero agradecerle a mi equipo, mi familia y a todos los trabajadores de esta Casa”, aseveró.

El cuadro de honor lo completó la vicepresidenta tercera de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños (FdT), quien consideró que “es un acierto lo de la buena fe pero también hubo profesionalismo, hay que destacar la labor de cada uno de los empleados de la Casa. Tuvimos que hacer un curso acelerado para poder mantener la distancia y poder seguir manteniendo la actividad que tan importante es” y concluyó con un “agradecimiento muy especial a mi bloque y a la diputada Claudia Neira”.

A su vez el jefe del bloque Vamos Juntos y quien ocupó el cuarto lugar en la nómina de los más laboriosos, Diego García Vilas, comenzó su discurso agradeciendo “a la revista Parlamentario por este reconocimiento individual y por el colectivo, por todos quienes están siendo premiados acá, me parece que es fundamental que se reconozca esta tarea que a veces está poco valorada” y consideró que “es central reconocer la buena fe, la Legislatura fue pionera en retomar la actividad y eso fue posible gracias a la buena fe de todos los bloques políticos. Es un orgullo y un placer laburar con todos ustedes”.

Por otro lado el oficialista Juan Facundo Del Gaiso (VJ) manifestó que “este es mi primer año como legislador y haber sido reconocido es un orgullo y un honor, le agradezco a Parlamentario” y recordó  “dos momentos que me parecieron importantes, que fueron en marzo y abril cuando realmente había mucho miedo, incertidumbre y no sabíamos bien que hacer. Forchieri citó a todos los presidentes de bloque a una reunión para ver como seguíamos trabajando, todas las fuerzas decidieron que había que seguir trabajando”.

“Por eso sesionamos en el Salón Dorado cuando casi no se sesionaba en el país, fuimos los primeros en hacerlo”, agregó y destacó el segundo momento tenía que ver con el tiempo en que “el Covid entró en los barrios más vulnerables yo vi a todos los diputados de las distintas fuerzas y los asesores estar ahí, al lado del dolor, del miedo y la muerte. Hoy eso parece distante pero hay que poder reconocerlo”.

Asimismo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), quien se ubicó en el sexto lugar entre los más laboriosos, también tuvo palabras de agradecimiento para este medio: “gracias a la revista Parlamentario por este premio que me entrega cada año, este es mi tercer año como legisladora y es la tercera vez que lo recibo. Este es un compromiso para redoblar el esfuerzo” y concluyó agradeciéndole a su “equipo de trabajo, a mis compañeros, este fue un año muy difícil por eso quiero agradecer el trabajo que todos estamos haciendo para que esta Casa esté cerca de nuestro pueblo”.

En la séptima posición se ubicó la peronista Claudia Neira (FdT), quien expresó su agradecimiento a “Parlamentario por difundir nuestras ideas, porque siempre están ahí para poder hacer que nuestras propuestas y trabajo lleguen a la gente. Gracias al equipo del Frente de Todos, a María Rosa Muiños y mis compañeros… los vimos a nuestros compañeros poner el cuerpo en la calle, yendo a estar con los vecinos, en los barrios y estando del otro lado de la virtualidad”.

“Para aquellos que cuestionan a la política, a mí me hubiese gustado que pudieran ver como trabajamos este año, y no hablo solo por nuestra fuerza política, sino que en esta Casa se trabajó mucho y a veces la política está a la altura de las circunstancias.  Todos pusimos el cuerpo y el alma durante la pandemia para poder estar al lado de la gente”, aseveró.

A su turno la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez, manifestó: “muchas gracias a la revista Parlamentario, hace 30 años que están trabajando por el periodismo, muchas gracias por la buena onda y por el respeto a lo largo de todos estos años. Le agradezco profundamente a todos mis compañeros porque por ellos estoy recibiendo hoy este premio”.

“Fue un año muy difícil en el que tuvimos que readaptar nuestro trabajo, por eso tomarnos este tiempo para reconocer nuestro trabajo y mirarnos a los ojos, agradecernos y darnos apoyo, es muy importante”, destacó y subrayó que “este es un año que va a quedar grabado en mi memoria por tanto temas importantes que hemos trabajado, hay algunos que nos quedan para el año que viene”.

En la novena posición se ubicó el oficialista Daniel Del Sol (FdT) quien señaló que “este fue un año sumamente complejo y que nos encontró a todos con algo que nadie sabía cómo manejarlo” y consideró que “el trabajo que se ha realizado en esta Casa es un orgullo, es también un orgullo para el Congreso porque Cristian Ritondo ha mencionado a esta Legislatura y al diputado Forchieri por el trabajo que se viene realizando. Es un año que hemos visto trabajar a los trabajadores de esta Casa todo el tiempo”.

“Estoy muy feliz por recibir este premio, agradezco a la revista Parlamentario, me siento muy honrado”, afirmó.

Por su parte el jefe del monobloque GEN, Sergio Abrevaya, le agradeció a Parlamentario “porque siempre publican mis proyectos, incluso aquellos que uno presenta y espera un tiempo para poder trabajarlos, pero si despiertan algún tipo de curiosidad siempre son los primeros en publicarlos; esa cobertura se agradece, sobretodo siendo un monobloque”.

“También quiero agradecerle a la Legislatura y a todo mi equipo que me acompañó en todo este tiempo, fue un tiempo difícil y fue toda una decisión venir y hacerlo de manera presencial; sostener un sistema electrónico sobre el cual teníamos muchísimas dudas. Agradezco el poder trabajar y seguir haciéndolo, nosotros tenemos que dar siempre el ejemplo como servidores públicos”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password