Se realizó una nueva audiencia pública con candidatos a cubrir cargos en las Justicia

Fue en el marco de la Comisión de Acuerdos, que preside la oficialista Anabel Fernández Sagasti. Tras concluir con el paquete de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, se pasaron a la firma los dictámenes.

comision acuerdos 22 diciembre 2020
Foto: Comunicación Senado

La Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la oficialista Anabel Fernández Sagasti, realizó este martes una nueva audiencia pública y cerró así las exposiciones de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos vacantes en la Justicia.

En la jornada defendieron sus postulaciones Ramiro Güiraldes, para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°90 de la Capital Federal; Nicolás Javier Ossola, para defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación; Andrea Alejandra Imatz, para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°6 de la Capital Federal; y Mariana Judith Kanefsck, para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°4 de la Capital Federal.

También participaron Alejandro Luis Pastorino, candidato a juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°29 de la Capital Federal; Ariel Ignacio Fognini, para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°97 de la Capital Federal; Luis Alberto Imas, para juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de la Capital Federal; Silvia Estela Mora, para jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal.

Al momento de exponer, Ramiro Güiraldes explicó que “el civil es un fuero silencioso que tiene mucha incidencia en la sociedad, que dirime los conflictos que tienen los ciudadanos entre sí en las relaciones de derecho privado. La competencia del fuero civil es muy amplia y variada”. Sobre el impuesto a las Ganancias aseguró estar “de acuerdo con el pago del impuesto por parte del Poder Judicial”.

A su turno, Nicolás Ossola expresó que “el impuesto a las Ganancias es una obligación que asume la mayoría de la población. No encuentro justificación para tratar de ampararme en algún privilegio con el objeto de evitarlo, sobre todo desde la perspectiva del principio de igualdad”.

Por su parte, Andrea Imatz relató que se desempeña en el fuero civil hace “más de 30 años” y contó que “uno de los desafíos más importantes ha sido seguir trabajando durante la pandemia de manera remota; esto me ha dado experiencia para aplicarla en el nuevo cargo”.

Mariana Kanefsck manifestó que el juzgado para el que se presenta es exclusivo con competencia en temas de familia. “El juez de familia debe realizar un trabajo de puertas abiertas, no solo con el justiciable sino también con el equipo de trabajo, es importante circular por los despachos y motivarlos”, señaló.

En tanto, Alejandro Pastorino consideró que “el juez tiene que tener un rol activo, presente en el proceso, actuar con imparcialidad e igualdad”.

Ariel Fognini sostuvo: “El rol del juez cumple un papel fundamental frente al justiciable y frente a su equipo de trabajo, debe tener una conducta activa tratando de conocer las partes, sus pretensiones y la forma en que se entabla el debate y fomentar un ambiente propicio de trabajo”.

También sobre el impuesto a las Ganancias, Luis Alberto Imas aseguró que se encuentra “en un tribunal penal tributario”, por lo cual “mal hablaría que no esté a favor de la igualdad de que todos tenemos que tributar y cumplir con las obligaciones; nosotros enjuiciamos a aquellas personas que evaden el pago de los impuestos”.

Por último, Silvia Mora coincidió que “por la igualdad ante la ley todos los magistrados deberíamos tributar el impuesto a las Ganancias”.
Tras la reunión, Fernández Sagasti informó que los pliegos se pasarán a la firma para los dictámenes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password