Straface sobre el Plan Sarmiento: “no hubo recorte, solo hay una reasignación presupuestaria”

El presidente de la Comisión de Educación dialogó con parlamentario.com respondió a las acusaciones del FdT sobre recortes en dicho programa e insistió en que fue una reasignación presupuestaria para el pago de salarios docentes.

Luego de que el Frente de Todos (FdT) alertara en las redes sociales acerca de unos recortes en el Plan Sarmiento, el presidente de la Comisión de Educación y diputado de Vamos Juntos, Gonzalo Straface, dialogó con parlamentario.com para asegurar que no existió tal recorte, sino que se trató de una reasignación presupuestaria destinada al pago del incremento salarial para los docentes.

En ese sentido el oficialista explicó que “es incorrecto lo que dice la nota de Página 12, al igual que las afirmaciones de algunos legisladores” y recordó que “de lo sancionado presupuestariamente para el 2020 destinado a ese plan, que eran 1640 millones, y luego se agregaron más de 300 millones, lo que totalizando nos da casi dos mil millones”.

Asimismo indicó que “lo que se dice que es un recorte, en realidad es una reasignación para pagar los salarios, el incremento salarial que dio el Ministerio de Educación; es una reasignación dentro de la partida del Ministerio, ya que como se inicia la ley de emergencia económica no se pueden tocar las partidas de educación, salud, desarrollo humano, entre otras” y aseveró: “1640 millones tenía asignado el Plan Sarmiento por la Legislatura y se terminaron ejecutando 1985 millones, por lo cual es falsa la afirmación del recorte”.

“También reafirmamos, como siempre, que somos el único distrito del país que entrega computadoras y que entregamos a lo largo del 2020 más de 32 mil computadoras. Este año vamos a seguir entregando ese número y más también, hay una previsión que indica que el número va a ser mayor e irá acompañado de la política del Plan Sarmiento, que va a seguir como lo estuvo durante muchos años”, añadió el legislador.

Sobre esa misma línea, Straface manifestó que “no hay recorte, de lo sancionado durante el 2020 se terminó ejecutando más de lo que había votado la Legislatura para el Plan Sarmiento, 350 millones más e insisto en que lo que dicen que fue un recorte es una reasignación interna, presupuestaria, para el pago de salarios docentes”.

“Esto es fruto de dos grandes problemas: primero la gran baja presupuestaria por el principal tributo que son los Ingresos Brutos, que significó una baja de 35% para el 2020, seguido de la morosidad en el pago del ABL, patentes y sellos; y por otro lado, por supuesto, de la quita inconstitucional de la coparticipación, fue un golpe durísimo para todas las arcas de la Ciudad y eso se ve reflejado en la parálisis de obras pero nunca se tocaron las partidas educativas”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password