Moreau insiste que hay que “ampliar la Corte” e iniciar el juicio político contra algunos de sus miembros

El diputado del Frente de Todos aseveró que “la reforma del Poder Judicial hay que hacerla de la cabeza hacia abajo” y criticó a un sector de la Justicia que busca “darle impunidad a Macri y sus cómplices”.

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau reiteró su idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia y consideró que incluso hay que iniciar el juicio político contra algunos de sus miembros.

“La reforma del Poder Judicial hay que empezarla de la cabeza hacia abajo“, sostuvo este lunes el radical K, que aseveró: “Yo creo que hay que modificar la Corte Suprema de Justicia, hay que ampliarla, eso no necesita los dos tercios, merece simplemente una mayoría simple en el Parlamento”.

En consonancia con declaraciones que Alberto Fernández formuló en una entrevista con Página/12, el legislador opinó que “hay que reformar, como lo afirmó el presidente en un reportaje, la facultad que tiene la Corte de rechazar o aceptar recursos extraordinarios o recursos en queja, no puede tener esa arbitrariedad en sus manos”.

Para el oficialista, “hay que hacer algún juicio político en la Corte y en algunos de otros estamentos, como estas Cámaras”, en relación a la Cámara Federal porteña.

En ese sentido, Moreau acusó a un sector de la Justicia de buscar “darle impunidad a Macri y sus cómplices”. “Por eso peleaban con dientes y uñas sostenerlos a (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi en la Cámara (Federal porteña)”, continuó.

En declaraciones a radio El Destape, el diputado apuntó que “lo primero que hizo Bruglia fue firmar una resolución intentando sacar la causa del espionaje ilegal de Lomas de Zamora para llevarla a Comodoro Py”.

“(Martín) Irurzun, prácticamente a sola firma, decidió desprocesar en una causa que es un verdadera escandalo, que salta a la vista que el Grupo Macri, el Grupo SOCMA, hicieron un negociado que le costó a Argentina 744 millones de dólares, que es la causa de peajes”, cuestionó.

Y añadió: “Irurzun, junto a otro camarista que también tiene la lapicera fácil para facilitar la vida del macrismo, que es Mariano Llorens, firmaron una resolución para proteger a gente del macrismo”.

“La más escandalosa fue la última, la del camarista (Eduardo) Riggi, que para paralizar la causa que llevaba adelante el Grupo Indalo por la mesa judicial, para demostrar la extorsión de la que fue víctima, lisa y llanamente de una manera grosera no se le ocurrió mejor cosa que sacarle el expediente físico (a la jueza María Servini de Cubría)”, criticó y enfatizó: “Están actuando de manera descarada, desfachatada”.

También aseguró que “un juicio político clavado” es que le corresponde a la jueza Marta Gastaldi, quien “le negó a Santiago O’Donnell el derecho a la defensa”, luego que le exigiera al periodista entregar las anotaciones y grabaciones que utilizó para su libro “Hermano”, sobre la familia Macri.

“Soy consciente que en el Consejo de la Magistratura no se llegue a reunir el número de votos suficiente” para juicios contra éstos magistrados, dijo el legislador.

Sobre la Corte, el kirchnerista acusó que había “jueces que se reunían con Macri” durante su gobierno, porque “era tanta la impunidad que iban directo a verlo a Macri para ver qué era lo que tenía que hacer el tribunal”.

“Nosotros no tenemos el número que la Constitución requiere para llevar adelante un juicio político” en el Congreso, aclaró y lamentó: “Estamos con dificultades en ese sentido”. Sin embargo, valoró el trabajo de la Comisión Bicameral del Ministerio Público donde se analiza la actuación del procurador interino. “Es una unidad básica del macrismo la que encabeza (Eduardo) Casal”, disparó. Y mencionó también la labor de Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que él preside, “donde hemos trabajado y mucho en desnudar estas maniobras”, expresó.

En otro tramo, Moreau fustigó que “la Corte al único per saltum que dio lugar es a aquel que tuvo que ver con la situación de Bruglia y Bertuzzi, para tratar de sostenerlos un tiempo más. Hay miles de razones para dar otros per saltum y además ese no tenía ninguna gravedad institucional, porque había intervenido el Senado, el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo”.

“Es una corporación que se está defendiendo así misma, que sabe que participó de muchas porquerías, de manipulación de la justicia, que practicaron prevaricato, que condenaron gente inocente, que inventaron procesos, y siguen todavía con la parodia del supuesto asesinato de (Alberto) Nisman”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password