Celebran que se trate el proyecto para aumentar el presupuesto en Ciencia y Tecnología

El diputado radical José Luis Riccardo ponderó que la iniciativa que prevé un 1% del PBI para el área se vaya a debatir el próximo jueves en la Cámara baja.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, José Luis Riccardo (UCR), destacó que el próximo jueves el pleno debatirá en sesión el proyecto de ley que prevé un incremento presupuestario para el área de ciencia y tecnología.

El radical recordó que el año pasado se arribó a un dictamen de consenso, luego del trabajo “sobre un proyecto que presentamos una gran cantidad de diputados de Juntos por el Cambio y otro posterior presentado por el Frente de Todos”.

“Pudimos trabajar con una serie de consultas a todo el sistema científico, durante prácticamente dos meses, con varios expositores, algo que fue muy virtuoso y terminó con un consenso muy importante para arribar a un dictamen unánime”, señaló.

El legislador puntano explicó que “la ley establece un aumento del financiamiento de prácticamente 0,28% del PBI actual a 1% del PBI nacional en el término de 11 años, triplicando así los recursos del área. Eso acumulado en una década van a ser prácticamente unos 15 a 20 mil millones de dólares, a valores del PBI actual, que se sumarán al financiamiento que actualmente tiene el sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación, las universidades e institutos, y todo el esquema que trabaja sobre la investigación y desarrollo”.

“Más allá de que Juntos por el Cambio proponía una inversión mayor, se llegó a un aumento extraordinariamente importante para el sector; y tiene otros componentes como la federalización, donde el 20% del incremento anual va a ir a reforzar el desarrollo de los sistemas de ciencia y tecnología provinciales”, continuó.

Además, Riccardo precisó que “el Congreso va a tener una participación en el seguimiento de la inversión, ya que el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de elevar un informe anual de cómo se invirtió, de manera de poder hacer un seguimiento de este esfuerzo público, que es un esfuerzo de todo el pueblo argentino”.

“En una Argentina con tantas necesidades, tener la decisión política de invertir un 1% del presupuesto en apostar a que el conocimiento argentino se transforme en mejores puestos de trabajo, desarrollo, y en una economía tecnológica y competitiva, debe tener un seguimiento del Congreso para asegurar que esa inversión se haga bien”, aseguró.

El diputado ponderó, además, que “hay una parte de la ley dedicada al mejoramiento de las condiciones de funcionamiento, infraestructura, salarios del sector. Y también hay un fuerte énfasis en la paridad y equidad de género en el acceso al sistema científico tecnológico”.

“Es un paso institucional y político muy importante, porque desde la sanción de la Ley de Ciencia y Tecnología (N°25.467), en agosto de 2001, a casi 20 años, no hemos tenido una ley que establezca un claro financiamiento de ese sistema. Quedan como pendientes las leyes complementarias de estímulo a la inversión privada en el sector de ciencia y tecnología que complemente al sector público”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password