El interbloque de JxC se reunió con ONGs que impulsan la Boleta Única de Papel

Destacaron que se trata de una alternativa más económica que la tradicional y hasta ecológica y aconsejable en materia sanitaria.

La mesa de conducción del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles con organizaciones de la sociedad civil que proponen la implementación de la Boleta Única de Papel en los comicios nacionales. En el cónclave, los diputados de JxC y las ONGs ratificaron el rechazo a la posibilidad de suspender las elecciones PASO.

Por el interbloque estuvieron Mario Negri (presidente del bloque UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI). Además, el vicepresidente de la Cámara baja Alfredo Cornejo (titular de la UCR nacional), Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Gustavo Menna, Miguel Bazze y Mariana Stilman.

Por las organizaciones de la sociedad civil que pregonan mejoras en el sistema de votación participaron de la reunión Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPECC); Carolina Tchintian,  especialista del Área Electoral de CIPPECC; Claudio Bargach, de la Red Encuentro Ciudadano y Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal; Claudia García de Democracia y Consenso y Coordinadora de áreas Legal y Capacitacion de la Red Ser Fiscal y Horacio Moavro, del Club Político Argentino.

Según explicaron las ONGs a los diputados, la experiencia de los más de 80 países que celebraron elecciones desde que empezó la pandemia de coronavirus indica que los comicios deben realizarse extremando los cuidados sanitarios y mejorando las herramientas de votación, pero no se puede suspender los actos eleccionarios.

“La Boleta Única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, es más ecológica porque demanda menos papel y es aconsejable también sanitariamente porque reduce la manipulación de sobres y papelería en general”, explicaron los diputados de JxC luego del encuentro con las ONGs.

Además, los legisladores de JxC recordaron que la Cámara Nacional Electoral ya recomendó la utilización de la Boleta Única de Papel y que el sistema se usa exitosamente en Córdoba y Santa Fe. En la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados hay varios proyectos presentados por la oposición, pero el oficialismo ha sostenido su negativa a tratarlos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password