Diputados sesiona este jueves por primera vez en el año

Será en el marco de una reunión convocada para tratar una serie de temas consensuados, entre ellos el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Tras 44 días de receso, el recinto de la Cámara baja reabre sus puertas para realizar este jueves su primera sesión del año. Será a partir de las 12, para tratar una serie de proyectos incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de extraordinarias y que cuentan todos con la anuencia de la oposición.

Se notó en la serie de reuniones de comisiones que se realizaron el día previo a la sesión, en las que fundamentalmente los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su apoyo a los dictámenes respectivos.

El proyecto más saliente previsto es el de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que ya cuenta con media sanción del Senado, y establece que será el Congreso el que deba autorizar endeudamientos en caso de que los mismos superen los límites del Presupuesto, como así también deban aprobar los futuros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

En el plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, los diputados de JxC suscribieron el dictamen solo expresando sus reservas al tercer artículo del proyecto, por estimar que el mismo se contrapone con otro artículo de la Ley de Administración Financiera. La síntesis del parecer de la principal oposición la hizo al final el diputado Luciano Laspina al cerrar su participación diciendo que “con todas esas observaciones técnicas, acompañamos, más allá de que diferimos muchísimo en cuanto a cómo está redactado el proyecto y puede generar ruidos a futuro”.

También será el turno este jueves para tratar un proyecto que otorga por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Ahí el tema se abordó este miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa Nacional. El diputado oficialista Germán Martínez expresó el deseo de que esta ley “sea un gesto de acompañamiento a los familiares”, pero el punto de discordia puede estar en que para acceder al beneficio se establezca la renuncia a acciones en trámite o a tramitarse. Lo objetó el rionegrino Luis Di Giácomo, quien advirtió que “esto tiene que ver con la búsqueda de justicia, de que puedan encontrarse determinadas responsabilidades”, e incluso que una resolución judicial determine “un resarcimiento que podría ser mucho mayor”.

También se tratará este jueves un proyecto para incentivar la construcción de obras privadas. La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé una serie de beneficios impositivos a partir de un blanqueo para quienes inviertan en obras.

Por último, también figura en la lista una declaración de interés nacional del proyecto de ley de Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, un tema que había quedado pendiente de las últimas sesiones del año pasado.

La última sesión de la Cámara baja se realizó el pasado 29 de diciembre, oportunidad en la cual se sancionó con fuerza de ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password