Por DNU, el Poder Ejecutivo modificó el FONDEP

La medida, que deberá tratarse en la Bicameral de Trámite Legislativo, fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional modificó el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), con el objetivo de motorizar el consumo para reactivar la actividad económica tras el impacto de la pandemia.

La medida se oficializó este lunes mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 122/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado y de todos los ministros del Gabinete nacional.

La creación de un fondo nacional para fomentar la producción surgió en 2014, cuando bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se había creado el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).

Sin embargo, ese fondo fue sustituido por la gestión de Mauricio Macri en 2018, por lo que pasó a llamarse Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), el cual ahora Fernández apunta para reactivar el sector.

En los argumentos del DNU, el Ejecutivo explicó que la medida se toma en un “contexto de carácter excepcional y extraordinario, con efectos directos en la actividad económico productiva del país, y en el marco de las medidas dictadas en consecuencia por el Poder Ejecutivo Nacional para contener y mitigar los efectos de dicha situación, resulta indispensable adoptar las medidas necesarias tendientes a sostener, desarrollar y reactivar el entramado productivo de la Nación”.

“Deviene necesario adecuar y agilizar las herramientas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), así como ampliar sus objetivos, alcances e instrumentos, de modo de influir más eficazmente en el desarrollo y sostenimiento de las actividades alcanzadas por el mismo”, sostienen los considerandos.

Además, se señaló que “se advierte que la reactivación productiva requiere actualmente no solo de inversiones y desarrollo de actividades, sino, previamente, del aumento de los niveles de consumo y del volumen de ventas, para así sostener a emprendedores o emprendedoras, pequeñas, medianas y grandes empresas, en la superación de la crisis económica”.

“Para el cumplimiento de los nuevos objetivos el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) requerirá de un nivel de actividad y de asistencia mayor al mantenido en el último quinquenio, y aún superador de la notable actividad desplegada durante todo el año 2020, para impulsar así la deseada recuperación de la economía y la producción nacional”, se agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password