Piden que los comuneros también se capaciten en género

Se trata de un pedido de la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), quien le solicitó a las Juntas Comunales que capaciten a los comuneros y los trabajadores comunales en la “Ley Micaela”.

La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia y diputada del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración a través del cual le solicitará a las Juntas Comunales que arbitren los medios necesarios para que comuneros, junto con los trabajadores comunales, realicen la capacitación obligatoria en género “Ley Micaela”, a la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió mediante Ley 6.208.

En los fundamentos de la medida, la legisladora recordó que la Ley Micaela “reconoce y establece la obligación de la formación en género y violencia contra las mujeres de la totalidad de la planta trabajadora de los tres poderes del Estado” y precisó que la misma lleva “el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos. Tras su desaparición y luego de una semana de intensa búsqueda en abril de 2017, su muerte conmocionó al país. Al momento de su muerte, su asesino y abusador, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación. El Juez de la causa, Carlos Rossi, le había concedido la libertad condicional pese a que existían dictámenes que lo desaconsejaban”.

Al mismo tiempo que detalló que, según datos del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 56 mujeres, mujeres trans y travestis fueron asesinadas por razones de género entre los años 2015 y 2018. Y, según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, sólo en el año 2020, hubo 298 femicidios, de los cuales cuatro fueron en Ciudad de Buenos Aires. “Sabemos que el proceso para salir del círculo de la violencia es complejo y sin acompañamiento de la justicia lo es aún más”, añadió Velasco.

Sobre esa misma línea la opositora señaló que “las comunas son los entes más cercanos a la vecindad debido a su función descentralizadora. En este sentido, es imperante que quienes trabajen allí se formen en género” y concluyó advirtiendo que “la capacitación obligatoria en perspectiva de género sería un gran paso para construir comunas libres de violencias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password