El oficialismo convocó a sesionar por el impuesto a las Ganancias el próximo sábado

En un día verdaderamente inhabitual, el Frente de Todos llamó a realizar el debate para tratar además los cambios en monotributo, ley de dopaje y otra de educación ambiental. Juntos por el Cambio había pedido una sesión para el jueves, después de biocombustibles.

El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó a sesionar el próximo sábado, a partir de las 11, para tratar las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, los cambios en el régimen de monotributo, la nueva ley de dopaje y otro proyecto sobre educación ambiental.

Lo que comenzó a principio de semana como incertidumbre, terminó de develarse este martes cuando el Frente de Todos oficializó el pedido para debatir en el recinto en un día verdaderamente inhabitual. Es que se había especulado con la posibilidad de una sesión este miércoles -feriado por el 24 de marzo-, pero la idea fue desapareciendo con el correr de las horas.

Sucedió que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal unificaron sus pedidos de sesión especial para el jueves, con el fin de tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Tal decisión se interpretó desde el oficialismo como una forma de “obstaculizar” la discusión sobre el proyecto de Ganancias, que busca que los trabajadores que ganen menos del 150 mil pesos no paguen más el tributo.

La bancada opositora que conduce Mario Negri salió con un comunicado a negar esa intención, aclarando además que la sesión por biocombustibles había sido pedida -al igual que desde el Interbloque Federal- con “diez días de antelación”.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que el acuerdo con el otro espacio opositor se dio para finalmente “abordar un tema urgente que afecta directamente la economía de muchas provincias, en especial del norte y centro del país”.

Y recordaron: “La decisión de pedir una sesión para el jueves venidero se fundó en el entendimiento de que el oficialismo realizaría una sesión especial para modificar el impuesto a las Ganancias y las escalas del monotributo este martes 23 de marzo, algo que no sucedió por exclusiva decisión del oficialismo”.

“Juntos por el Cambio reafirma la vocación de sancionar tanto la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que cuenta con media sanción del Senado, como los proyectos atinentes a Ganancias y monotributos”, sostuvieron en el comunicado.

Por eso, propusieron también sesionar este jueves a las 14 para “tratar durante esta semana los proyectos que mejorarán el bolsillo de los trabajadores”.

En lo que respecta a biocombustibles, tema que arrancó a tratarse este lunes en comisión, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal con asistencia perfecta estarían a tres diputados del quórum. En tanto, desde Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón puso en duda el acompañamiento de su bancada a esa sesión especial.

Ahora, en cuanto a Ganancias y el pedido del Frente de Todos -encabezado por su jefe, Máximo Kirchner- para sesionar el sábado, la nota fue firmada por legisladores de Unidad Federal para el Desarrollo, pero también del Interbloque Federal. Es decir, la bancada que conduce Eduardo “Bali” Bucca acompaña al oficialismo en la convocatoria para el sábado. También firmaron la solicitud el riojano Felipe Álvarez y la neuquina Alma Sapag.

Una cuestión no menor será qué pasará con los resultados de los test por Covid-19 que los diputados se realizaron entre este lunes y este martes para poder participar de la sesión del jueves, tal como establece el protocolo, dado que los resultados tendrían una duración de 72 horas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password