Diputada formoseña exige la expulsión de Buryaile por viajar con Covid

La diputada Graciela Parola presentó un proyecto que acusa a su par radical de haberse subido a un avión sin esperar el resultado del test o bien a sabiendas del resultado positivo.

La diputada nacional Graciela Parola (FdT-Formosa) presentó un proyecto de declaración para expulsar de la Cámara baja al diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) por haber viajado con Covid-19 en avión de Chaco a Buenos Aires. “Ha cometido una inconducta que ha puesto en riesgo la salud y la vida de las personas, especialmente en este contexto de pandemia mundial por Covid-19, que estamos atravesando”, denunció Parola.

“Esto es así, dado que el diputado, habiendo mantenido contacto estrecho con personas Covid positivo y habiéndose testeado el día 24/03/2021 para salir de la provincia de Formosa (donde el test realizado resultara detectable), abordó un avión ese mismo día en la ciudad de Resistencia (Chaco) de la línea Aerolíneas Argentina (AR 1780) con destino a la ciudad de Buenos Aires, a los fines de participar de las actividades legislativas en el Congreso de la Nación, violentando los protocolos sanitarios establecidos”, explicó la diputada oficialista.

La formoseña planteó dos escenarios posibles de lo que pudo suceder con Buryaile: “Abordar un avión ya sea desconociendo el resultado de un testeo previo o, lo que podría resultar más grave aún, conociendo el mismo y ocultándolo para poder llevar adelante el viaje”. Consideró que “es una clara conducta más que impropia para cualquier ciudadano, y más aún para un legislador nacional”.

PAE

Parola hizo referencia al protocolo de Aerolíneas, que dispone que “en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de ‘caso sospechoso’ o la condición de ‘caso confirmado’ de Covid-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N°260/20, su modificatorio y normas complementarias”.

“A todas luces se observa que la conducta imprudente, negligente e impropia del diputado Buryaile” sostuvo, a lo que agregó que “no puede decir que desconoce los protocolos de las líneas áreas puesto que por sus funciones viaja constantemente por diferentes medios de movilidad”.

Finalmente, la diputada de Frente de Todos advirtió sobre los fueros parlamentarios que “bajo ningún punto de vista debe permitirse el abuso y la mala utilización para satisfacer intereses personales, adjudicarse potestades que de ninguna manera los fueros nos conceden, o lo que es más grave aún, para fundamentar el incumplimiento de medidas sanitarias y de bioseguridad”.

“De este modo queda más que en evidencia la clara inhabilidad del diputado Ricardo Buryaile para permanecer en el cargo que el pueblo le ha confiado, ante tamaña inconducta puesto que minimizarla sería entonces desconocer todo el trabajo y el esfuerzo cotidiano que desde hace más de un año se vienen desarrollando en los gobiernos provinciales y en el Gobierno Nacional para detener el avance de la pandemia de Covid-19, que tantas vidas de compatriotas ha costado. Por todos los fundamentos expuestos es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución”, concluyó.

Buryaile, por su parte, había decidido contar que tenía Covid-19 en su cuenta de Twitter este jueves, declaración que recibió gran cantidad de respuestas negativas y de acusaciones. Luego, el diputado utilizó su perfil para compartir publicaciones acerca de cómo se “estigmatizan positivos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password