La semana próxima comienza el debate de Biocombustibles

Así lo anticipó el diputado Omar Félix, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

El diputado nacional Omar Félix (Frente de Todos-Mendoza), presidente de la Comisión de Energía, adelantó que la semana próxima comenzará el debate sobre la Ley de Biocombustibles en la Cámara baja. Según mencionó, luego de una ronda de consultas en la Comisión de Energía seguiría un plenario con Presupuesto y Hacienda para firmar dictamen.

Acerca del debate, aseguró que “pensamos hacerlo durante esta semana. En principio la idea es poder tener una ronda de consultas con los sectores interesados, cámaras y demás y posteriormente durante la misma semana en otra convocatoria a la comisión ya poder emitir dictamen. Tal vez que sea en forma conjunta con Presupuesto y Hacienda dada las urgencias que tenemos y lo acotado de los tiempos. Pero esto también va a requerir una serie de acuerdos necesarios”..

“Se ha buscado tener el mayor consenso posible, creo que en este sentido se ha hecho un gran trabajo y se ha logrado un gran acuerdo sobre todo a partir de los objetivos y también de las urgencias porque tenemos un tiempo límite que es el 12 de mayo”, agregó Félix en diálogo con Diputados TV.

El legislador oficialista explicó que la Ley de Biocombustibles tiene dos grandes objetivos. El primero, “tiene que ver con el interés general, con el bien de todos los argentinos” afirmó, ya que “en un contexto de alto valor de los commodities que son insumos básicos para los biocombustibles y que generan aumentos en el producto final, o sea en el combustible en surtidor. Lo que se trata es de ponerle un equilibrio porque sino impacta en el bolsillo de todos los argentinos”.

“El otro gran objetivo es mantener la actividad de las empresas que hoy se dedican a los biocombustibles, que puedan tener la rentabilidad necesaria para sostener los puestos de trabajo, para seguir funcionando, para estar en actividad y que esto que también es un elemento importante desde el medioambiente pueda seguir en desarrollo”, determinó el presidente de la Comisión de Energía.

El diputado insistió una vez más en el consenso que intentaron tener entre todas las partes,  las diferentes cámaras, los productores de maíz, de azúcar. Espera que ese mismo acuerdo se replique cuando la ley se vote en el Senado: “Hemos estado en contacto con muchos senadores y es visto también de esta manera”.

Sobre la importancia de la ley, el legislador mendocino expresó que en la actualidad las diferencias entre el tipo de combustible y la materia prima son “sustanciales”. El bioetanol de caña de azúcar es una materia prima que “no tiene el impacto de valores que tiene la soja o el maíz, que además cotizan en dólares”. Por eso, “Esta nueva ley contempla herramientas que le permiten al organismo de aplicación poder regular cortes y precios para que no sufra impacto en el producto final de la cadena”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password