Alberto F. anunció un proyecto para tener más facultades a la hora de tomar medidas por la pandemia

El presidente de la Nación afirmó que enviará una iniciativa al Congreso para que se lo faculte a él y los gobernadores en base a “criterios científicos claros y precisos”.

Al anunciar este viernes la extensión de restricciones hasta el 21 de mayo para frenar los casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley que le permita tener más facultades a la hora de tomar medidas para contener la pandemia.

“En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos, claros y precisos, se faculte al presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, dijo en el final de su discurso que comenzó pasadas las 9.

El mandatario afirmó: “De este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo. La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos”.

“Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva. Los convoco a todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”, pidió.

Fernández argumentó que las medidas adoptadas “son las que se han tomado en todo el mundo. Con el virus, es imposible negociar. Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes”.

En ese sentido, sostuvo que todas las decisiones que tomó y tomará son “sin ninguna especulación política”. “Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus y agravando el problema”, lanzó.

“Las medidas ante la pandemia son estrictamente para salvar vidas. Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual”, insistió y agregó: “Yo tengo un único enemigo: el virus. Lucho junto a ustedes contra una pandemia que provoca inmenso dolor. No tengo otros enemigos de ningún tipo. No tengo rencores“.

El jefe de Estado defendió las medidas tomadas días atrás, las cuales “están mostrando buenos resultados porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y otros lugares del país. Si no lo hubiéramos hecho, seguramente la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría mucho más complicado de lo que está”.

Sin embargo, resaltó que “la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”. “La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”, continuó.

Fernández expresó que “el virus contagia las 24 horas, el virus circula todo el día”, por eso rogó a la ciudadanía que “hay que quedarse en casa a la noche. De día, salir sólo si es imprescindible. Y cuando es necesario salir, hay que extremar los cuidados”.

“Estamos en las puertas del comienzo de las bajas temperaturas y del invierno. Debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación y disminuir los contagios, y descomprimir lo más que se pueda nuestro sistema de salud”, señaló.

Ante el vencimiento del DNU 241/21, que fue votado la semana pasada por la Bicameral de Trámite Legislativo, el presidente anticipó los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. En ese sentido, dijo que las medidas se extenderán hasta el próximo 21 de mayo, y se clasificarán las zonas del país, según el número de casos, en cuatro categorías: de bajo riesgo, de medio riesgo, de alto riesgo, y de situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Para las zonas clasificadas en la cuarta categoría, como es el caso del AMBA, continuarán suspendidas las clases presenciales en todos los niveles; y las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Seguirá la prohibición de la circulación entre las 20 horas y las 6 horas de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. En tanto, el transporte público será para los trabajadores esenciales y autorizados.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 19 horas, aunque podrán continuar con el servicio de delivery hasta las 23 horas. Durante el horario establecido, sólo podrán atender en espacios al aire libre.

También continuarán cerrados centros comerciales, shoppings, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password