PASO: con la discusión trabada, desde el oficialismo presentan un proyecto para correr las fechas

La iniciativa lleva la firma del entrerriano Marcelo Casaretto y es similar al borrador que había propuesto el Poder Ejecutivo. No incluye la “cláusula cerrojo” exigida por Juntos por el Cambio.

marcelo casaretto sesion formula movilidad 29 diciembre 2020

Mientras continúa trabada la discusión sobre la postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales por la pandemia del coronavirus, un diputado del bloque oficialista presentó un proyecto del cual el Frente de Todos podría valerse para destrabar el debate parlamentario.

El autor es el entrerriano Marcelo Casaretto y el texto es similar al borrador que propuso semanas atrás el Poder Ejecutivo: establece que las primarias se realicen el 12 de septiembre -en lugar del 8 de agosto- y las generales, el 14 de noviembre -y no el 24 de octubre-, con el fin de ganar tiempo en el proceso de vacunación.

“Desde diciembre, el presidente de la Nación y los gobernadores han venido analizando el calendario electoral 2021, cuando se elegirán diputados y senadores nacionales, en medio de la pandemia. El ministro del Interior mantuvo reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, pero no ha ingresado proyecto del Poder Ejecutivo sobre este tema”, expresó Casaretto.

El legislador señaló que “hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos y facilitar el proceso de vacunación”.

El dato saliente del proyecto de Casaretto es que no incluye la “cláusula cerrojo” exigida por Juntos por el Cambio para acompañar la ley. La bancada presidida por Mario Negri pide que quede plasmado que el calendario electoral no se volverá a modificar este año, garantizando así la no suspensión de las PASO.

Ese pedido del principal interbloque opositor no recibió respuesta por parte del Gobierno y en el oficialismo conviven diferentes opiniones: un sector apoya el corrimiento de las primarias, mientras que algunos dirigentes quieren suspenderlas, con argumentos sanitarios.

En ese marco, en el Ministerio del Interior sostienen que el debate deberá surgir del propio Congreso, y ante la ausencia de un proyecto del Ejecutivo, la propuesta de Casaretto podría ser el puntapié inicial para abrir la discusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password