Tildan al proyecto del Ejecutivo de inconstitucional y “tramposo”

Félix Lonigro, abogado constitucionalista, consideró que el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Senado este lunes es “una payasada”.

El abogado constitucionalista Félix Lonigro opinó que el proyecto de ley para gestionar la pandemia según criterios epidemiológicos que el Ejecutivo envió este lunes al Senado es “una payasada”, “innecesario” y “busca confundir”. También consideró que es inconstitucional, “tramposo” y que si se aprueba “nadie va a saber quién a quién le corresponde hacer una cosa y a quién la otra”.

“Este es un proyecto complejo, tramposo, kafkiano, ambiguo e inconstitucional. En primer lugar, se trata de un proyecto de ley que le delega potestades al presidente, potestades de las provincias”, argumentó Lonigro en diálogo con parlamentario.com y agregó que según el artículo 21 “se podría decir que las provincias están facultadas para tomar medidas en materia sanitaria y en materia educativa”.

En el mismo sentido, continuó: “Y si esas medidas condicionan con normas que al mismo tiempo toma el Gobierno de la nación, y acá no importa si es por decreto, por ley, por lo que sea, tiene que prevalecer la norma local. Significa que si el Decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández, el anterior, el que fue cuestionado por la Justicia y el que está vigente ahora y los que sigan, son inconstitucionales por invadir atribuciones de las provincias, también va a ser inconstitucional una ley, porque el Congreso tampoco puede invadir atribuciones de las provincias”.

“Es tramposo porque, entre otras cosas, les está delegando potestades a las provincias cuando las provincias no necesitan que les deleguen potestades que ya tienen. Y además, porque dice que las provincias son delegadas de la nación para hacer cumplir las normas nacionales”. “Es cierto, pero las normas nacionales cuando están dentro de su cauce constitucional. Es decir, cuando la ley nacional o la norma nacional ejerce potestades propias. Cuando la ley nacional invade potestades de las provincias los gobernadores no tienen por qué acatarlas”, consideró el abogado constitucionalista.

Lonigro opinó que “indudablemente estamos ante un proyecto de ley complejo. Finalmente si se aprueba esta ley nadie va a saber quién a quién le corresponde hacer una cosa y a quién la otra y va a seguir la misma suerte que el decreto porque va a ser tan inconstitucional como el decreto”.
Por último, criticó a Alberto Fernández. “Es innecesario, porque el presidente puede hacer lo mismo por Decreto de Necesidad y Urgencia”, argumentó, y añadió que “cualquier decreto que el presidente dicte ejerciendo facultades delegadas del Congreso también va a tener que ser aprobado por la Comisión Bicameral Permanente y por el Congreso de la Nación. Así que todo es una payasada y lo que en realidad busca es confundir absolutamente todo el complejo sistema que ya existe”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password