Senado virtual: dieron el visto bueno para seguir funcionando a distancia

Con algunos votos negativos de la oposición, los bloques parlamentarios de la Cámara alta apoyaron el trabajo virtual por 60 días más en el marco de la pandemia. No hubo debate.

Foto: Comunicación Senado

El Senado de la Nación comenzó la sesión este miércoles a las 14.25, en forma mixta entre algunos senadores presenciales en el recinto y el resto en forma remota, y el primer tema a tratar fue justamente la reafirmación del decreto de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para prorrogar una vez más el sistema de funcionamiento virtual.

Luego de un mes sin sesionar, todos los bloques de la Cámara alta votaron, sin hacer uso de la palabra, a favor de refrendar el decreto 7/21 firmado por la vicepresidenta el pasado 4 de mayo, aunque hubo algunos votos negativos dentro del bloque de Juntos por el Cambio.

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y cuando la discusión sobre la presencialidad en las escuelas se torna un debate caliente en los sectores políticos con un alto impacto en la sociedad, el oficialismo y la oposición en el Senado se pusieron de acuerdo en votar a favor del trabajo no presencial y continuar con la virtualidad, pero al final hubo algunas discrepancias con varios senadores de Juntos por el Cambio.

Por eso, los legisladores Esteban Bullrich, Gladys González y Pamela Verasay votaron en contra mientras que Juan Carlos Romero se abstuvo.

Si bien no hubo debate, previo a la votación fue el senador Martín Lousteou (Juntos por el Cambio) quien adelantó la posición disidente dentro del bloque JxC ya que el resto de esa bancada votó afirmativamente.

Dicho decreto dice: “Prorrógase la realización de sesiones del Senado de la Nación en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional, por el plazo de 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del decreto de la Presidencia del H. Senado de la Nación N° 8/2020 del 1 de fecha 4 de mayo de 2020”.

En su artículo N°2, el Senado de la Nación establece que el bloque que conforma la mayoría -Frente de Todos- están facultados para sumar en modo presencial en el ámbito del recinto del Senado de 6 miembros mientras que la segunda minoría estará facultada para incorporar a 2 de sus miembros en forma presencial y los demás podrán inscribir a uno solo.

Al igual que Diputados, el Senado cumplió un año de realizar sesiones en esta modalidad mixta entre virtual y presencial debido a la pandemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password