Aval de la Rosada para un fondo fiduciario para la agricultura familiar

“Es una ley muy valiosa para la agricultura familiar”, dijo el ministro Daniel Arroyo. “Este fondo sería el PROCREAR para la agricultura familiar”, dijo Victoria Tolosa Paz. El proyecto prevé créditos para pequeños productores para el acceso a la vivienda y a la tierra.

Los miembros de las comisiones de Legislación General y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados escucharon este lunes, a través de una reunión por videoconferencia, el informe realizado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación De Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quienes coincidieron en respaldar el proyecto de ley que prevé la creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar (CRAPAF).

Sin cruces políticos, todos los diputados nacionales de diferentes bloques reconocieron la “necesidad” de que se apruebe una ley que de un marco legal para que la agricultura familiar pueda acceder a un crédito financiero.

En el proyecto de ley se contempla la creación de un fondo fiduciario para la agricultura familiar con el objetivo de “la política rural de promoción del derecho a la vivienda, a un hábitat digno, al desarrollo económico y social”.

Al respecto, el ministro Arroyo consideró: “Nos está faltando un sustento, un esquema legal, de una política que sostenga en el tiempo un mecanismo que permita el acceso a la propiedad, a la tierra, para generar el arraigo y eso permita el desarrollo y la producción de productos agroecológicos locales”.

“Es un proyecto muy valioso, sustantivo, y que va al núcleo de uno de los causales de la pobreza en la Argentina, por lo que creo que esta ley permite dar 10 pasos para adelante”, señaló Arroyo.

Asimismo, agregó que “es un proyecto ley que apunta a uno de los ejes centrales porque va a generar una reducción de la pobreza y también a avanzar en una mejora sustancial de la nutrición en el país”.

“Esta ley permite dar 10 pasos para adelante”

Respecto a la pobreza en las zonas periurbanas y rurales, sostuvo que “la falta de acceso al crédito es hoy una de las causantes de la generación de pobreza por la falta de acceso a la tierra y a una buena condición de producción”.

A su turno, Tolosa Paz señaló: “Creemos que este proyecto de ley de apoyo fiduciario para la agricultura familiar tiene que ver con dinamizar la producción y el acceso a la vivienda de un sujeto activo en Argentina cómo es el agricultor familiar”.

“Al igual que en su momento fuel PROCREAR como dinamizador para el acceso a la vivienda, este proyecto apunta a tener un impacto similar en el acceso a la tierra para la vivienda y la producción de las familias agriculturas”, agregó la funcionaria.

“Este fondo sería el PROCREAR para la agricultura familiar”

Toloza Paz manifestó que “esta iniciativa también da previsibilidad a una forma de producción de los alimentos que creemos que es sumamente necesaria para garantizar una mejor calidad de alimentos y desarrollos económicos regionales de una economía popular y soberana. Este fondo sería el PROCREAR para la agricultura familiar”, cerró.

Todos a favor

A pesar de que algunos legisladores opositores recordaron que existen otros proyecto de ley de sus autorías sobre la misma temática, no hubo ningún encontronazo y todos se mostraron de forma positiva a grandez rasgos del proyecto de ley que continuará siendo estudiado por los asesores.

Al inicio del plenario, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), sostuvo que “hay un compromiso para tratar algo muy importante como, para las familias productoras, tener un terreno propio en el que trabajar la tierra”.

En la misma línea, la diputada radical Cecilia Carrizo afirmó: “Celebro esta agenda para seguir ampliando y trabajando entre las dos comisiones una línea de proyectos que tiene que ver con achicar la brecha entre quienes trabajan y quienes poseen las tierras”.

Asimismo, el diputado del FdT, José ‘Pitin’ Ruiz Aragón, destacó: “Queremos avanzar con la ley, ya que hay una necesidad en la agricultura sobre todo en la familiar. Las organizaciones del campo muestran la realidad, la escasez de tierra para poder reproducir y la subsistencia familiar”, añadió.

Desde Juntos por el Cambio, el legislador misionero Alfredo Schiavoni afirmó que desde ese sector “respaldamos esta ley”, pero advirtió: “Presentamos un proyecto de ley que contempla la creación de PRONAFER, para atender a la agricultura familiar, con una visión más integral porque contempla también aspectos productivos de acceso a lo tecnológico, comercial y educativo”.

En la reunión informativa que se extendió por casi 2 horas y media, el diputado y productor agropecuario Pablo Torello (Juntos por el Cambio) advirtió: “No tratemos de imponer proyectos, tratemos de sentarnos a charlar y consensuar. Debemos arribar a un proyecto que no sea de un partido o de un sector. Dejemos las ideologías de un lado y pongamos las cosas como son”, solicitó.

Con mucho énfasis, el diputado socialista Luis Contigiani manifestó: “Es hora de que el sector pase de ser minimizado, de ser en algún punto minifundista, a ser sujeto de desarrollo”.

“Argentina podría tener en la próxima década un motor como la agricultura familiar, pero hay que construir muchos instrumentos”, dijo el exsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe.

El exministro de Agroindustria del gobierno anterior y referente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio), recordó la creación de FondAgro con un objeto similar que este proyecto de ley y sostuvo que esta nueva iniciativa “es muy buena porque avanza en permitir al productor agropecuario familiar en un sujeto al que los bancos le pueden prestar dinero”.

En ese sentido, Arroyo respondió: “Conozco dicha ley, pero este proyecto es más amplio, más abarcador que FondAgro, que fue un buen impulso en la práctica”.

“Lo tomaría como una base para hacer un proyecto de ley más amplio y sostenible en el tiempo”, cerró el titular de la cartera social.

En el cierre de la reunión, Moreau aseguró: “Para concluir, no es una cuestión de un espacio político o de otro, la idea es que logremos sacar un plan que tenga que ver con la regularización y el acceso a la tierra”.

El proyecto

La iniciativa de ley establece que el fondo tiene como objeto facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la Agricultura Familiar de las familias productoras que carezcan de tierra propia.

5125-D-2020-CREPAF

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password