Para fomentar el reciclado, piden aumentar los Puntos Verdes de la Ciudad

La radical Manuela Thourte presentó un proyecto para que el distrito capitalino amplié la red de estos puntos y se incremente la recolección de esos residuos.

Con la intención de fomentar el reciclado en el distrito, la legisladora de la UCR-Evolución Manuela Thourte impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración a través del cual buscará instar al Gobierno porteño a que aumente la cantidad de Puntos Verdes que recepcionan residuos orgánicos y amplíe la frecuencia de recolección de los mismos.

En los fundamentos de la medida, la radical explicó que estos Puntos Verdes forman parte de la iniciativa “Jueves orgánicos” en el marco del plan BA Recicla, presentado en abril de este año. Al mismo tiempo que planteó que entre los compromisos de Gobierno están la creación del Programa de Puntos Verdes (a través de la Resolución N° 167-APRA/14) que hoy, en sus diversas modalidades, incluye casi 200 puntos distribuidos a lo largo de la Ciudad; o la creación del Centro de Reciclaje de Villa Soldati que, de acuerdo al informe del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana presentado ante la Legislatura en 2019, recibe más de tres mil toneladas de residuos diarios.

Es por ello que consideró que “hay una clara intención de avanzar en pos de garantizar una gestión integral de los residuos orgánicos o húmedos que se evidencia, por ejemplo, en la decisión de instalar una planta MBT (de tratamiento Mecánico Biológico) en el Complejo Ambiental Norte III en José León Suárez que, de acuerdo con el mismo informe de 2019, trata más de 1.200 toneladas de residuos orgánicos por día” y precisó que “esta política fue acompañada por la decisión, a fines de 2020, de recibir residuos orgánicos en algunos Puntos Verdes. Desde abril de este año, esta modalidad abarca 17 Puntos Verdes”.

Sobre esa misma línea indicó que “es necesario avanzar aún más en esta dirección. De acuerdo con la información publicada en 2016 por el CEAMSE, en 2015 el 43,5% de la composición física de los residuos domiciliarios en CABA fueron desechos alimentarios que podrían ser compostados con el fin de ser reutilizados” y remarcó que “esta alternativa tendría impactos positivos en varios aspectos: en el ambiental, al contar con la posibilidad de usar ese compost en la flora de la Ciudad, pero también en materia económica, entendiendo que la erogación presupuestaria que implica la gestión de residuos”.

“El presente proyecto plantea la oportunidad de extender al resto de los días de la semana y al resto de los Puntos Verdes la iniciativa de ‘Jueves Orgánicos’, por la que 17 Puntos Verdes reciben los jueves los residuos orgánicos que son entregados por los ciudadanos”, añadió y señaló que “dado que no sería necesaria una gran inversión en infraestructura ya que la red de Puntos Verdes existentes hoy es bastante amplia, y que los puntos de recepción ya cuentan con personal trabajando de martes a sábados, ampliar la frecuencia en los días de recepción y contar con más Puntos Verdes Orgánicos generaría un impacto positivo sin la necesidad de aumentar la erogación presupuestaria en un contexto de crisis económica como el actual”.

Además indicó que “la Ciudad hoy cuenta con tres Centros de Compostaje capaces de dar un tratamiento a este tipo de residuos, por lo que no hay duda que las modalidades y técnicas necesarias para llevar a cabo esta tarea ya existen” y concluyó afirmando que “es fundamental avanzar hacia una economía circular, donde se abandone la producción lineal y se puedan reutilizar los materiales. En este sentido, ampliar la cantidad de Puntos Verdes que recepcionan residuos orgánicos y aumentar la frecuencia de recolección, puede generar un impacto significativo en pos de alcanzar las metas planteadas en el marco de los ODS en la Ciudad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password