Buscan establecer la gratuitad de los servicios funerarios en la Ciudad

Se trata de un proyecto de la peronista Claudia Neira que prevé que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan darle un último adiós digno a sus seres queridos.

En medio de la crisis económica que se profundizó a causa de la pandemia del Covid-19, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que los vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social puedan acceder a los servicios funerarios de manera gratuita.

Se trata de una modificación a la Ley N°4.977, a través de la cual se busca incorporar un Gabinete Social que tendrá como funciones brindar atención al familiar o allegado solicitante del servicio, emitir un informe de constatación de la situación de vulnerabilidad del solicitante, entre otras. El mismo deberá brindar atención las 24 hs los 365 días del año.

De esta manera, la iniciativa plantea que para acceder a la gratuidad del servicio de entierro, el solicitante deberá percibir un ingreso menor o igual a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM); ser jubilado y pensionado y percibir el haber mínimo jubilatorio; ser monotributista categoría A; estar inscripto en el régimen de Monotributo Social o régimen de personal de casas particulares; percibir seguro de desempleo; ser beneficiario de algún programa social, tanta nacional como de la Ciudad; percibir la Asignación Universal por Hijo; ser beneficiarios de pensiones no contributivas o ser titular de la Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El servicio en cuestión los proveerá de un ataúd tipo plano con blondas; capilla velatoria en el Cementerio; furgón para traslado del cuerpo desde su domicilio final hasta el sitio del velatorio y al Cementerio; sepultura en tierra en solar gratuita por 2 años. Cumplido dicho lapso se debe proceder a la reducción y traslado de los restos, por cuenta del interesado; o se puede optar también por la cremación gratuita en cementerio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password