Vacunas para el Covid-19: autorizaron a Larreta para que compre más dosis

La Legislatura porteña aprobó con 53 votos a favor y cuatro abstenciones una Ley para que el jefe de Gobierno pueda iniciar las negociaciones con los laboratorios para adquirir más vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus.

En medio del recrudecimiento de la pandemia, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con 53 votos positivos y cuatro abstenciones –todas de los bloques de izquierda- una Ley que autoriza al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la compra de vacunas contra el Covid-19. La aprobación se dio días después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuviera el mismo permiso por parte de la Legislatura provincial.

Esta autorización resultó necesaria para que el Gobierno local pudiese “realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico pertinente para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional contra el coronavirus”.

La normativa establece que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104” y le permitirá a Larreta incluir “en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Para garantizar la transparencia de las negociaciones y compras que pueda llegar a realizar el Gobierno, se creará una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas.

Dicha comisión estará integrada por cinco diputados, los que serán designados por la vicepresidencia primera de la Legislatura y los miembros “que tengan acceso a información suministrada por el Poder Ejecutivo, adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la información”.

La encargada de abrir el debate en el recinto fue la ex ministra de Salud de la Ciudad y actual legisladora de Vamos Juntos, Ana María Bou Pérez, quien indicó que “la provisión de vacunas depende del Estado Nacional, eso le garantiza al Gobierno que puede cuidar la salud de la población a cargo, pero estamos viviendo una situación epidemiológica muy grave y la vacuna se vuelve un bien buscado y deseado” y precisó que “el Gobierno Nacional hizo una compra, de hecho se está haciendo una vacunación, pero la Ciudad quiere hacer una compra y poder acelerar ese proceso”.

En tanto la diputada de Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, alertó acerca de que “esta Ley no hace más que reforzar la forma en la que el Estado y los grandes laboratorios negocian con la salud de la población. La vacunación masiva es fundamental, sobre todo frente a Gobiernos que desfinancian la salud desde hace años”.

Mientras que el legislador del GEN Sergio Abrevaya planteó que “tenemos que pensar en todo lo que ocurrió durante un año y medio, porque esto es lo que motivo que se llegue a esta Ley. La situación de la vacunación es del 22% en la primera dosis y casi el 6% en la segunda, es realmente dramático”.

Al mismo tiempo que el kirchenrista Javier Andrade (FdT) celebró “la posibilidad de que la Ciudad y otros distritos puedan avanzar en las negociaciones para que puedan compra más vacunas para todos los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password