Mayans se acordó (mal) de Pichetto durante la sesión

De manera infrecuente, el formoseño citó directamente a quien fuera su antecesor al frente de esa bancada y criticó con dureza su cambio de vereda.

Mayans y Pichetto durante el duro cruce que protagonizaron en público en una reunión de comisión durante 2019, con el Fondo Sojero como detonante.

Fueron muy cercanos, por habitar durante tantos años el mismo espacio, en general siendo oficialismo, pero también durante los cuatro años que les tocó ser oposición. Y ahí aparecieron las grietas entre el formoseño José Mayans y Miguel Angel Pichetto. Que afloraron durante fuertes cruces que vivieron varias veces públicamente en el marco de reuniones de comisiones; sobre todo una a la que asistió el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue mudo testigo esa vez de la relación cada vez más ríspida entre ambos.

Tiempo después, Mayans se destapó con todo contra su exjefe de bloque cuando este pegó el salto hacia el entonces oficialismo, al anunciarse que sería el compañero de fórmula de Mauricio Macri. Hasta entonces vicepresidente del bloque justicialista del Senado, el formoseño fue el sucesor natural de Pichetto y asumió dicho rol ese mismo día con duros cargos contra el representante rionegrino.

Este jueves, durante el cierre de la presentación del jefe de Gabinete en la Cámara alta, en su discurso de cierre, Mayans citó puntualmente a Pichetto, algo infrecuente en una sesión, y lo trató con suma dureza.

Fue sobre el final de su extensa exposición. “Ahora, yo le digo una cosa, le digo esto, sinceramente, de corazón: ni se le ocurra volver al camino de Macri, de Carrió, de Pichetto; y de las encuestas, crean poco. Porque vio que acá la reina era la gobernadora de la provincia de Buenos Aires –la Vidal–. Tenía una encuesta… ‘La mejor imagen, la mejor política, la mejor foto…’. Siempre salía así… Cuando nos sacan a nosotros, nos sacan un poquito más, ahí, tirados al piso… Y cuando le sacan a ella, le sacan una foto donde está, parece la princesa de Austria. Y perdió por 14 puntos con ‘el enano maldito’, como le decía Pichetto a Kicillof. ¿Verdad? Entonces decía que no había peor, ‘Kicillof es un comunista…’. Fíjese, el que se pasó de bando. ¿Se acuerda del muchacho este que estaba con nosotros y que defendía las políticas públicas y después no sé qué le hicieron y se fue con el otro bando?”, señaló Mayans, que siguió: “¡Y ahora va a los programas a defender el gobierno de Macri y encima es auditor para defender el gobierno de Macri…! ¡Una cosa que no tiene nombre! Esos son los héroes de la oposición. ¡Cambien de héroes! Tírenlo al… como se dice vulgarmente, al otro sector, a Macri, a Pichetto. Les recomiendo. Porque no vengan con los mismos autores, porque ya no podemos creer en eso… ¡Porque cuando los escuchamos hablar sabemos lo que hicieron! ¡Sabemos lo que hicieron! ¡Por eso le digo que cuando usted escucha acá, parece que está hablando un senador americano y que no sabe lo que pasó acá, en la República Argentina!”.

La última referencia correspondía a su comprovinciano Luis Naidenoff. Las anteriores, claras y con nombre propio, era sobre Pichetto.

Consultado sobre su relación con Mayans para el libro “Gobernar en minoría”, de José Di Mauro, Miguel Angel Pichetto reconoció en tiempo pasado: “Nos llevábamos bien”. Pero agrega el libro: “A continuación reprocha que ‘ha tenido actitudes personales impropias, diría yo. Porque del agravio personal no podés volver. Vos podés discutir política, no estás de acuerdo con lo que yo hago, podés disentir… Pero si vas al agravio personal, te cuesta más recomponer’. La sucesión de cruces resultaba llamativa, porque nunca habían sucedido en casi 18 años, pues Mayans y Pichetto ingresaron juntos en 2001 al Senado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password