Continúa la sesión en Diputados, que dejará las cuestiones de privilegio para el final

La Cámara baja sesiona desde las 15.30 de este jueves. Ya se convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020 y recibió media sanción el proyecto denominado “Zonas Frías”.

sergio massa presidiendo sesion diputados 10 junio 2021
Foto: HCDN

La Cámara de Diputados continúa con la sesión iniciada este jueves a las 15.30, y que se calcula durará en total 20 horas.

De los puntos contemplados en el temario, ya se convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020, votado por 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención.

También, cerca de las 22, recibió media sanción y fue girado al Senado el proyecto denominado de “Zonas Frías”, que apunta a beneficiar con rebajas en las tarifas de gas a residentes de distintas localidades de las provincias de Mendoza (en su totalidad), San Juan, San Luis, La Rioja, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y 54 municipios de Buenos Aires.

La iniciativa recibió 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones.

Además, al comienzo de la sesión, el pleno aprobó un conjunto de acuerdos internacionales y un proyecto para declarar el 30 de noviembre como el “Día Nacional de la Trashumancia”.

Por otra parte, Diputados debatirá un proyecto de inclusión laboral para la población trans-travesti, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública. En tanto, se convertirá en ley la equidad de género en los medios de comunicación.

Para el final de la sesión tendrán lugar las cuestiones de privilegio y los pedidos de apartamiento de reglamento.

“Ley pandemia”, sin chances

Finalmente, y pese a que consiguió dictamen de comisión este jueves -durante un plenario de comisiones que se extendió por casi cinco horas-, el oficialismo no sumó al temario de la sesión el proyecto del Poder Ejecutivo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para gestionar la pandemia, llamado desde Juntos por el Cambio de “superpoderes”.

Complicado con los votos, el Frente de Todos no consiguió sancionar la ley en el Congreso en la previa del vencimiento del último DNU de Alberto Fernández sobre restricciones, con lo cual en Casa Rosada ya se prevé un nuevo decreto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password