Rechazan la nacionalización del litio

Ante las versiones de que el oficialismo elabora proyectos en ese sentido, el interbloque de JxC pide que ese mineral quede en manos de las provincias.

Desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio expresaron su “profunda preocupación por las intenciones del oficialismo de avanzar en el control estatal de la industria de extracción y procesamiento del litio, con el pretexto de declararlo ‘recurso estratégico nacional’”.

A través de un comunicado, los diputados de la principal oposición recordaron que “el artículo 124° de nuestra Constitución nacional delega en las provincias el control de los recursos naturales de su territorio. Delegar por ley al Gobierno nacional el control de las etapas de exploración, explotación y procesamiento del litio en el triángulo del oro blanco (conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca) es un atentado contra la autonomía de las provincias”.

“Entendemos el gran potencial del sector minero y la esperanza de atraer inversiones que tengan un impacto positivo en las economías regionales. Por eso, consideramos que el rol del estado no es arrebatarle el futuro a las provincias, sino apoyarlas más que nunca para que nuestro norte avance”, concluye el pronunciamiento de la bancada que conduce Mario Negri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password