La UCR le ofreció formalmente a Manes ser candidato

El Comité Nacional se reunió con el neurocientífico, para avanzar en el operativo de “seducción”. “Creo que lo vamos a convencer”, anticipó Mario Negri.

El radicalismo se pone en marcha con vistas a las elecciones legislativas y para eso está en busca de nombres fuertes para integrar las listas, con el fin de liderar las que pueda, en el ámbito de la alianza Juntos por el Cambio. Y para eso tiene hoy la mira en la provincia de Buenos Aires, definida en su momento por el kirchnerismo como la “madre de todas las batallas”.

Allí quien surge como la “candidata natural” es la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien no ha dado señales sobre una eventual candidatura en el distrito; más bien todo lo contrario, especulándose firmemente con que vaya a presentarse en la Ciudad de Buenos Aires. Es así que el radicalismo se plantea competir en el principal distrito del país con un nombre fuerte al que ya en su momento buscaron tentar para ser candidato, aunque sin éxito. Ahora todo indicaría que Facundo Manes, que es en quien piensan, está cerca de ser convencido para aceptar liderar ese espacio en las próximas PASO.

Con ese fin el neurocientífico concurrió este miércoles a la reunión convocada por las autoridades partidarias de la UCR, donde estuvieron los gobernadores del partido centenario y los jefes de bancadas, y al salir del encuentro Manes informó a los periodistas que había concurrido con otro cuatro miembros de “Con Argentina”, un espacio creado hace tiempo para “pensar un país basado en lo que creemos que desarrolla un país, que es el paradigma del conocimiento. Y eso significa invertir en la gente, en la salud, en la educación, en la ciencia, en la tecnología, como motor del desarrollo”, señaló el neurocientífico.

“Parece obvio, pero no lo hicimos, porque la decadencia argentina tiene décadas -observó Manes-. Hoy tenemos casi el mismo ingreso per cápita que en el 74, tenemos casi la mitad de la población en la pobreza; y en el 75 teníamos el 5% en la pobreza, tenemos una de las mayores recesiones del mundo, entonces estamos en una pendiente decadente que tenemos que cambiar”. Y de eso se habló en el encuentro con la dirigencia del partido centenario, afirmó el hombre de ciencia.

¿Con qué se encontró allí? “Vi un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro popular, que convoque a todos los sectores para esta causa, como fue la democracia en el 83. Yo creo que el radicalismo está convencido de que necesita un nuevo paradigma del conocimiento, y los miembros de Con Argentina le vinimos a plantear ese plan de país, esa visión de país, y la verdad que es muy estimulante que un partido centenario convoque a sectores de la sociedad civil para pensar ‘para qué’”, señaló ante la prensa.

Ante la pregunta de rigor, de si va a ser candidato, Facundo Manes destacó que “estamos en un momento bisagra de la historia argentina; venimos hace décadas en decadencia, tenemos el 60% de los chicos en la pobreza, mal nutrición, falta de rumbo, falta de esperanza, y hay dos cosas por las que se moviliza la sociedad: por el miedo o por la esperanza. Y el miedo nos paraliza, el miedo nos pone a la defensiva, y hoy acá se discutió la esperanza”.

“El radicalismo fue protagonista de una esperanza en los 80, y hoy debe ser protagonista de una esperanza con el valor del conocimiento como motor del desarrollo”, enfatizó Manes, quien respecto de su candidatura aclaró que “ya no depende de quién se involucra, sino de cómo nos involucramos todos”, en un momento de la historia argentina que considera “clave”. Para el mediático hombre de ciencia, “necesitamos a todos, así que obviamente me voy muy contento, estimulado, veo un partido de origen popular, como el radicalismo, que quiere ponerse pie, que quiere liderar, pero con una causa, que es la causa por la que vengo luchando toda mi vida. Con el conocimiento”.

En síntesis, Manes anticipó que “si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, “yo voy a acompañar, como acompañaría a todo sector que quiera el progreso”.

Y concluyó: “Acá estamos discutiendo desde hace décadas el subdesarrollo sustentable; necesitamos salir de ese subdesarrollo sustentable y empezar a discutir progreso. Y yo voy a estar en cualquier proyecto que discuta progreso”.

Al salir de la reunión, el jefe del bloque radical de diputados nacionales, Mario Negri, consideró que ese había sido “un gran diálogo, una gran reunión. Estaba todo el partido representado. Venimos charlando con Facundo desde hace mucho. Es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo”.

“Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires. Queremos que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento”, concluyó.

Facundo Manes ya tuvo una participación tangencial en la interna partidaria de marzo pasado, en la provincia de Buenos Aires, donde acompañó a su hermano Gastón, quien fue candidato a convencional en la lista encabezada por Maximiliano Abad, que se impuso sobre la que lideraba Gustavo Posse.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password