El Senado recordó a Horacio González

El exdirector de la Biblioteca Nacional falleció esta semana víctima de Covid, y fue muy ponderado por Jorge Taiana, quien supo tenerlo como profesor en la facultad.

En el inicio de la sesión de este jueves, el Senado rindió homenaje a la memoria de Horacio González, fallecido esta semana por Covid-19. La voz cantante en ese homenaje la llevó el senador oficialista Jorge Taiana, quien lo definió como “un querido compañero, un maestro”.

Taiana recordó haberlo conocido en la Facultad de Filosofía y Letras, cuando él inició la carrera de Sociología, y en esas circunstancias lo tuvo como profesor.

Recordó su obra y consideró que quizá lo más extraordinario suyo fuera “su talento, su inteligencia privilegiada, su conocimiento universal de poesía, literatura, filosofía, el arte, de todas las ciencias… Era un gran humanista”, pero por sobre todo resaltó “su humildad y compromiso militante”.

González tenía al morir 77 años, y “siempre se comportó igual; muy tímido en lo afectivo, con una enorme vocación pedagógica de enseñar, y siempre muy prolífico en la escritura”, resaltó.

El excanciller reconoció que González “era más fácil de entender hablando en la clase que en la escritura, donde era más difícil de comprender”. Agregó que “era un representante de ese pensamiento argentino que creo que no tiene tantas expresiones, porque una de las características de Horacio fue que no era un simple repetidor o aplicador del pensamiento de destacadas figuras. Fue un reinterpretador de una expresión propia, muy argentina del pensamiento histórico, político y social de la Argentina”.

Horacio González “deja un gran vacío en el pensamiento argentino. Me hace recordar a esos grandes pensadores latinoamericanos, como Scalabrini, Jauretche, Manuel Ugarte… A todos esos pensadores que hicieron que la Argentina tuviera un pensamiento original”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password