Tras el receso invernal, la Legislatura porteña vuelve a sesionar con dos polémicos proyectos

La Casa retomará su actividad en el recinto de sesiones el próximo 5 de agosto, cuando someterá a debate el convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la firma IRSA S.A, a fin de desarrollar un nuevo espacio urbano en la ex ciudad deportiva de Boca. También se votará la sanción definitiva de la reurbanización que permitirá la construcción de un estadio en Boedo.

Luego de dos semanas sin actividad en el recinto a causa del receso invernal, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volverá a sesionar el próximo jueves 5 de agosto y lo hará con un temario cargado: por un lado, se buscará avanzar con la primera lectura del convenio urbanístico firmado entre el Gobierno porteño e IRSA S.A para desarrollar un nuevo complejo urbano en la ex ciudad deportiva de Boca, en la Costanera sur; y por el otro, se prevé darle sanción definitiva a la reurbanización del predio ubicada en Av. La Plata 1600/1700, lo que permitirá que el club San Lorenzo construya su nuevo estadio deportivo en el barrio de Boedo.

La primera de las iniciativas obtuvo dictamen favorable de las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto este último lunes, en medio de un fuerte cruce con la oposición por la celeridad con la que fue tratado el expediente.

El acuerdo busca cambiar la actual normativa que rige en los terrenos -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo como los de viviendas y comercios. Lleva la firma de funcionarios de la administración porteña y el privado, dueño del predio de 71 hectáreas, y prevé reemplazar los espacios verdes por edificios de alta categoría. A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, IRSA cederá a la Ciudad 41 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del convenio.

En tanto el proyecto del club San Lorenzo es fuertemente resistido por los vecinos de la zona, quienes se oponen a la construcción del estadio. Cabe recordar que la Legislatura aprobó la medida en primera lectura el pasado 19 de noviembre, la misma contempla la edificación de una nueva cancha con capacidad para unas 42 mil personas y un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un establecimiento policial, una biblioteca y un museo.

El predio se dividirá en cuatro grandes zonas: la primera de ellas, estará destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.

Mientras que la segunda zona también contará con espacios verdes de acceso público, pero también tendrá un espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela. y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.

En este caso se permitirá que las construcciones que contemplen una mixtura de usos, por lo que podrá construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.

Por otro lado, la tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Es así que se permitiría el emplazamiento de locales abasto y alimentos, gastronómicos, farmacias, de indumentaria y calzado, joyerías, remates, entre otras actividades.

En tanto la cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial, por lo que además de las varias actividades ya mencionadas, permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password