Comenzó en Diputados un seminario sobre gobernanza

Dictado por prestigiosos catedráticos y expertos internacionales, el objetivo es generar un ámbito de reflexión y análisis comparado sobre las principales tendencias globales y su impacto en la Argentina.

Fotos Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados inauguró el “Seminario Internacional sobre Democracia, Conocimiento y Geopolítica para el futuro argentino”, organizado por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria en el marco del convenio de cooperación internacional vigente con la Fundación Hanns Seidel (Alemania).

El objetivo del seminario, desarrollado junto con la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto de Capacitación Parlamentaria, es generar un ámbito de reflexión y análisis comparado sobre las principales tendencias globales y su impacto en la Argentina.

Del acto de lanzamiento, realizado en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja, participaron el rector de la UNSAM, Carlos Greco, el representante de la Fundación Hanns Seidel en la Argentina, Klaus Binder, el director Académico del Seminario, Gustavo Martínez Pandiani, el director General de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo, y el director del ICAP, Carlos Lazzarini.

“El presidente de la Cámara, Sergio Massa, nos pidió convocar a un grupo amplio de expertos, nacionales y extranjeros, para asegurar miradas diversas y enfoques ideológicos plurales” destacó Gustavo Martínez Pandiani al dar inicio al encuentro.

Carlos Greco, por su parte, resaltó la importancia de generar espacios de colaboración entre las universidades públicas y el Congreso, al tiempo que remarcó el compromiso de la UNSAM con la construcción del conocimiento para promover la movilidad social ascendente, el desarrollo de las personas y del país.

Finalmente, el doctor Binder celebró el trabajo conjunto y señaló que la misión de la fundación en el país es realizar acciones orientadas al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo. “Queremos que este encuentro logre la articulación entre lo político y lo científico, con una visión integral de la realidad, que facilite la innovación, la adaptación y el desarrollo”, apuntó.

Luego de la firma del convenio entre las autoridades UNSAM y la Fundación Hanns Seidel, se dio inicio formal al seminario, con la exposición del catedrático de filosofía política, director del Instituto de Gobernanza Democrática y autor de un gran número de publicaciones y libros, Daniel Innerarity (español), quien dialogó con los más de 300 asistentes sobre la evolución de las democracias en el mundo, el rol del estado y los fenómenos de desplazamiento del poder.

El seminario, destinado a diputados, personal del Congreso, funcionarios públicos y académicos, contará con la presencia de catedráticos y especialistas internacionales como Agustí Fernández de Losada (español), Markus Gabriel (alemán), Helena Carreiras (portuguesa), Yanina Welp (argentina), Gerardo Caetano (uruguayo), Pablo Boczkowski (argentino) y David Casassas (español), entre otros.

A lo largo de los dieciséis encuentros se tratarán temáticas vinculadas al cambio climático, recursos naturales y desarrollo; globalización, diplomacia e interdependencia; democracia y estado; conocimiento, innovación pública y tecnologías disruptivas; modelos de gobernanza urbana; emergencia de diversas formas de autoritarismo social; trabajo, distribución del ingreso y equidad; e hipermediaciones, discurso político y nuevas narrativas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password