Cáceres: “el pueblo prioriza la deuda social e interna”

La precandidata a legisladora porteña por el MST dialogó con parlamentario.com acerca del giro de dinero que el FMI envío a la Argentina y alertó que será usado para pagar la deuda con el organismo. “Que el pueblo decida si cumplir con la especulación de los banqueros o reactivar en serio la economía”, indicó.

A días de que se realice en la Ciudad las PASO, la precandidata a legisladora porteña del MST Carolina Cáceres dialogó con parlamentario.com acerca de la situación que atraviesa la Ciudad en el marco de la pandemia y se refirió al uso que debería darle el Gobierno Nacional a los fondos que envío el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Llega este desembolso de más de 4000 millones de dólares, y se le “devuelve” al FMI para pagar intereses. Escandaloso, obsceno. Nuestro planteo es no pagar un peso, ni un dólar sin antes investigar la deuda, retomar la ‘causa Olmos’, el fallo del juez Ballesteros del 2000 y que el pueblo decida si cumplir con la especulación de los banqueros o reactivar en serio la economía con un shock de inversión en obras públicas a gran escala”, manifestó.

-¿Cuáles son las propuestas de MST para la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles serán sus prioridades?

– En realidad, tenemos varios ejes de propuestas. Para nosotras y nosotros, por el peso de trabajadores del equipo de salud en nuestras listas, todo lo referido a esta materia es central. Por ejemplo, aun en pandemia, Larreta no reconoce salarial, laboral ni profesionalmente a las licenciadas en enfermería y todo el equipo de salud. Planteamos el Reconocimiento ya y básico igual a la canasta familiar. También un sistema de salud 100% estatal, incluso laboratorios y droguerías.

– Cómo feminista y en su opinión, ¿qué desafíos en materia de genero tiene por delante la Ciudad?

-En este punto te diría que tenemos tres ejes: mujeres, disidencias y Estado-Iglesia. Es urgente más presupuesto de emergencia contra la violencia de género. La Ciudad tiene sólo dos casas-refugio: abrir una en cada comuna. Pleno respeto a la ley de aborto y jardines estatales de primera infancia para aliviar las tareas de cuidado. También cumplir el cupo laboral trans. En paralelo reforzar el laicismo como cultural: anular los decretos-ley de la dictadura y demás normas que establecen subsidios, exenciones fiscales y privilegios jurídicos a la Iglesia Católica. Y restituir al Estado de la CABA los inmuebles públicos regalados a la Iglesia.

-¿Qué evaluación puede hacer del manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a nivel nacional el de Alberto Fernández?

-Somos críticos de toda la “grieta” en relación a la pandemia. Por un lado, porque el confinamiento necesario no fue acompañado con inversión estatal para atravesar ese drama. No fue para nada suficiente lo del Gobierno nacional. Y a escala local, lo central es que el personal de salud, sigue cobrando salarios por debajo de la canasta de pobreza (hoy en 67 mil pesos) y ni hablar la canasta familiar que ya superó los 100 mil.

Vuelvo a insistir: la enfermería siguió siendo postergada por la gestión de Larreta, asociada a SUTECBA (que encabeza la lista de legisladores del “opositor” Santoro) y la Asociación de Médicos Municipales. Y en relación al Gobierno nacional, lo crucial fue no haber tenido la determinación de expropiar el laboratorio de Hugo Sigman que produjo 130 millones de dosis del principio activo de la vacuna el año pasado, con lo cual se hubieran evitado decenas de miles de muertes.

– De acuerdo a su visión, ¿cuáles serán los desafíos que afrontará la Ciudad en la post pandemia?

– La Ciudad es rica y desigual socialmente. Con un PBI equivalente a Bélgica, pero con tasas de pobreza y marginación, al nivel de los peores lugares de la Argentina. La falta de viviendas -300 familias con déficit-; la pobreza estructural; la precarización laboral en la juventud; el espacio público como botín de especulación inmobiliaria; el transporte privatizado y caro; el deterioro de la salud y la educación a expensas de fortalecer los subsidios a lo privado: este es el panorama.

La “post pandemia”, viene con mucho de esto amplificado. Por eso, en una ciudad que no es de derecha, sino bien progresista y con simpatía en las ideas más avanzadas de la izquierda, con mucho movimiento social e irreverente, nuestra apuesta es a ampliar la representación en la Legislatura y en el Congreso –con mis compañeros Cele Fierro CABA y Alejandro Bodart en Buenos Aires-, y que la enfermería tenga banca con voz propia. Ese es el sentido de mi candidatura. Veremos, somos optimistas.

– Por último, en los últimos días la Argentina recibió más de cuatro mil millones de dólares por parte del FMI, ¿cómo impactará esto en la economía de los argentinos?

-La deuda y la relación con el FMI muestra crudamente la unidad estratégica en los temas nodales del país entre “kirchnerismo y oposición de derecha”. Durante la campaña electoral del 2019, Alberto y CFK cuestionaron la deuda que tomó Macri. La definieron como “fraude”. El bloque de senadores del oficialismo nacional aprobó un proyecto planteando que la plata de la deuda se use para salud y otros destinos sociales.

Sin embargo, llega este desembolso de más de 4000 millones de dólares, y se le “devuelve” al FMI para pagar intereses. Escandaloso, obsceno. Nuestro planteo es no pagar un peso, ni un dólar sin antes investigar la deuda, retomar la “causa Olmos”, el fallo del juez Ballesteros del 2000 y que el pueblo decida si cumplir con la especulación de los banqueros o reactivar en serio la economía con un shock de inversión en obras públicas a gran escala.

No tenemos dudas que el pueblo respaldaría priorizar la “deuda social e interna”. Solo nosotros, desde el Frente de Izquierda lo decimos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password