Petri le respondió a Tolosa Paz por el proyecto de ficha limpia

La precandidata del Frente de Todos consideró que esa ley no debe existir sin antes rever la Justicia, y el radical mendocino expresó que no le sorprende la postura de la dirigente.

El diputado nacional Luis Petri (UCR) le respondió a la precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, quien se refirió al proyecto de ficha limpia, que busca que condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos, y consideró que esa ley no debe existir sin antes rever la Justicia.

“No me sorprende que Tolosa Paz no quiera #FichaLimpia. El Frente de Todos siempre se opuso y la rechazó, por eso hoy no tenemos ley”, sostuvo en su cuenta de Twitter el radical, sobre un tema que se debatió en el Congreso durante la gestión anterior pero no avanzó.

Más recientemente, en noviembre pasado, el proyecto se puso sobre la mesa en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde Juntos por el Cambio enfatizó sobre su apoyo a que avance la ley, pero el Frente de Todos dejó sentado su rechazo.

El mendocino agregó: “El 12 de septiembre tenemos la oportunidad de decirles que la mayoría de los argentinos sí queremos ficha limpia en el país!”.

En declaraciones al canal A24, Tolosa Paz expresó: “El proyecto no lo vi desarticulado, pero no estoy de acuerdo porque el espíritu de eso refleja un paso que la Argentina tiene que discutir antes: quién juzga, quién imputa y quién procesa”.

“Sobre un sistema judicial que suele imputar y procesar bajo denuncias según el calor (sic) político, creo que nos conviene discutir qué Justicia nos merecemos para luego, con esas certezas, avanzar con todo lo demás. Si no, estaríamos limitando la participación democrática de hombres muy capacitados que han sido víctimas de la persecución”, señaló.

En ese sentido, la dirigente oficialista consideró que si existiera esta norma su compañero de lista Daniel Gollan “no podría haber sido candidato”, en referencia a que se encontraba procesado (no condenado, aunque JxC quiere que la ley abarque a los procesados) en la causa por irregularidades en el Plan Qunita, de la que igualmente fue sobreseído una semana antes del cierre de listas.

Estamos ante una debilidad de la Justicia que puede ser utilizada para limitar la participación democrática de hombres muy formados y honestos. Pongo el caso de Gollan porque a mí me sorprendió el ataque que sufrieron él, Nicolás Kreplak -hoy ministro de Salud bonaerense- y el equipo”, replicó la precandidata e insistió: “Si esa ley estuviera vigente, Gollan no hubiera podido acompañarme en la lista. Por eso creo que puede discutirse después de que discutamos qué Justicia queremos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password