Respaldo gremial al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas

Dirigente petrolero y ex senador nacional aseguró que la iniciativa “logra dar un esquema de previsibilidad”. El proyecto de hidrocarburíferas todavía no ingresó al Parlamento. Se está elaborando en el Ejecutivo.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa y exsenador nacional, Guillermo Pereyra, aseguró este jueves que el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, plantea “un esquema de previsibilidad con alcances mucho más largos que los ciclos de la política”.

Pereyra sostuvo que “con el nuevo proyecto se está logrando dar un esquema de previsibilidad y confiabilidad a un sector que en la última década ha sufrido el impacto de la indefinición y sinuosidad de la política”.

“Por primera vez vemos que se plantea un proyecto, que aún debe ser tratado en el Congreso de la Nación que proyecta alcances mucho más largos que los ciclos de la política”, dijo en referencia a la norma propuesta por el Gobierno nacional y que se espera tenga tratamiento en lo que resta del año legislativo.

El dirigente petrolero precisó: “Los trabajadores conocemos el proyecto y sabemos que es fundamental que se logre consenso para desarrollar Vaca Muerta, recuperar los yacimientos maduros y reforzar el entramado de pymes locales, porque eso implica más fuentes de trabajo y que se garantice el acceso a la energía en cantidad y calidad”.

Pereyra destacó que en la iniciativa oficial “se fijan reglas claras y se trabaja para el desarrollo de las economías regionales en su entramado empresario” y destacó que “hay claros beneficios fiscales y mayor acceso a divisas, algo reclamado por el sector empresario, que a cambio deberá presentar un plan de desarrollo de las cadenas de valor locales”.

El dirigente gremial también hizo referencia al contexto político actual, al señalar que “se debe evitar dilapidar el tiempo en discusiones bizantinas e inconducentes que retrasan planes de inversión”.

“La mezquindad política debe quedar de lado frente a cuestiones técnicas que deben dirimirse en los ámbitos correspondientes, no a través de los medios en tiempos de campaña y silencio tras las elecciones”, dijo el gremialista petrolero.

El Gobierno elaboró un proyecto que en breve remitirá al Congreso que contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

La norma está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones, explican en fuentes oficiales.

Para ello se contemplan los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password