Vallejos querella a Macri por “apología del delito”

El ex presidente había dicho en una entrevista que “para ganar plata hay que evadir impuestos”. La legisladora lo denunciará en la Justicia y reclamó que los “delincuentes de guante blanco dejen de ser tratados con doble vara por el poder judicial, y que paguen los impuestos que tienen que pagar”.

El expresidente hizo las declaraciones por las que lo denunciarán en La Nación+.

La diputada nacional Fernanda Vallejos adelantó que la semana próxima realizará una presentación en la Justicia contra Mauricio Macri por apología del delito, luego de que el expresidente haya dicho que “para ganar plata hay que evadir impuestos”.

“Creo que es imperioso llamar a las cosas por su nombre. Macri está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito”, cuestionó Vallejos. “Me avergüenza, como argentina, que un ex presidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria”, puntualizó.

“Es de una enorme gravedad y creo que es imprescindible que no naturalicemos este discurso que va contra el Estado y contra bienes jurídicos que debemos proteger, en este caso, la recaudación. Sé que muchas veces, tratándose de ciertos personajes, no sorprende porque Macri históricamente se ha manejado por fuera de los márgenes de la ley, es la forma como ha hecho su fortuna este grupo económico”, enfatizó Vallejos.

En tanto, Axel Kicillof también se manifestó al respecto. El gobernador bonaerense planteó si lo dicho por Macri “no es más o menos incitar a un delito”. “La verdad que decir eso solamente habla de su experiencia personal”, subrayó. “En primera persona tal vez está hablando o confesando que se enriqueció con alguna de estas cuestiones”, dijo el mandatario en una entrevista con C5N.  Y agregó que “de parte de un expresidente y de un dirigente político, es algo muy deplorable”.

En declaraciones al canal La Nación+, el miércoles pasado, Macri dijo que “nadie va a venir a invertir en un país que para ganar plata hay que evadir impuestos”. Agregó que “hoy, nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”.

Vallejos recordó que el Código Penal (artículo 213) establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

Asimismo, la Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco”. Mientras que para delitos tributarios de evasión agravada, eleva la pena de entre tres años y seis meses a nueve años de prisión.

“Se trata de que los que se creen ‘vivos’, como Macri, pero que no son más que delincuentes de guante blanco dejen de ser tratados con doble vara por el poder judicial”, alertó Vallejos. “Y que paguen los impuestos que tienen que pagar, para que, de esa manera, podamos avanzar en sistemas más progresivos y liberar de cargas a los que menos tienen, porque esos recursos los tienen que aportar justamente aquellos a los que Macri invita a evadir”, concluyó la economista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password