Ferrario: “Mi rol es movilizar a los jóvenes de la Ciudad para que nos levanten la vara”

El precandidato a legislador porteño por Juntos por el Cambio dialogó con parlamentario.com acerca de los desafíos que deberá afrontar el distrito capitalino en la post pandemia, las dificultades que los jóvenes tienen a la hora de desarrollar su futuro y sus expectativas de cara estos comicios.

Con la mirada puesta sobre los comicios del próximo 12 de septiembre, el precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Emmanuel Ferrario, dialogó con parlamentario.com al respecto de la importancia de estas elecciones y los desafíos que deberá afrontar el distrito en la post pandemia.

El precandidato, que en caso de ser electo podría convertirse en el próximo vicepresidente primero de la Legislatura porteña, se mostró sumamente preocupado por la situación de los jóvenes en la Ciudad, quienes le expresaron su angustia por el futuro. “Me junte con cientos jóvenes, de distintos barrios y que enfrentan distintas situaciones sociales y económicas, pero todos tienen una misma inquietud: la angustia que genera la incertidumbre del futuro”, afirmó y explicó que “cuando me plantean un futuro me están hablando de los próximos meses, los jóvenes no me están hablando a diez años… la angustia se traduce en si van a poder terminar de estudiar, si van a tener las herramientas para poder postularse a su primer laburo, si ese primer laburo les va a dar oportunidades como para no tener que irse del país”.

-¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que enfrentar al comenzar a trabajar por la Ciudad de Buenos Aires?

-Yo comencé a trabajar en la Ciudad hace siete años, entré en el 2014 y llegué a través de una búsqueda a la jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta; él era el jefe de Gabinete en ese momento y yo empecé a trabajar en el área de Planificación y Control de Gestión. Entonces como viví toda la transición y comienzo de la jefatura de Gobierno de Horacio, estoy en el equipo de la Ciudad y el de María Eugenia Vidal desde hace varios años.  Además estuve hasta mediados del 2016 en el Ministerio de Desarrollo Urbano como jefe de Gabinete del mismo, hasta que me voy a la provincia de Buenos Aires como subsecretario de Planificación y Control de Gestión. Ahí estuve siguiendo esta línea de planificación y siguiendo esta línea larretista de cómo hacer que las cosas pasen, pero esta vez desde la provincia. Mi vínculo con la Ciudad y con el equipo de Horacio comienza en ese momento, incluso una de mis primeras tareas en el 2014 fue la agenda legislativa, era parte de los que nos ocupábamos de la agenda en ese momento. Ahí conocí a muchos amigos y personas que aún hoy están en la Casa. Siempre estuve vinculado, principalmente con Horacio y el equipo, pero lo que más puedo destacar es la gran transformación que se hizo en estos 14 años, pero en el período 2015 – 2019 los cambios fueron impresionantes.

Luego vino la pandemia y nos tocó gestionarla. La pandemia fue, sin lugar a dudas, una manera de ver como es el modelo de gestión de la Ciudad y el manejo de la pandemia permitió reflejarlo; creo que del modo en que funcionó la Ciudad durante la pandemia es lo que nos muestra lo que está en juego en estas elecciones: hay dos modelos o visiones de gestión diferentes. Está el modelo que representa el Gobierno nacional que está basado en la improvisación, esto lo vimos en las vacunas y los privilegios con la fiesta de Olivos y el vacunatorio vip. Es un Gobierno que te grita, te reta y no se hace cargo. En contraposición con el Gobierno de la Ciudad que toma decisiones basadas en la evidencia, en los datos, en la planificación y que funciona de manera transparente, pero que por sobre todo es un Gobierno que se hace cargo de los problemas y los resuelve.

-Usted hacía mención a que ‘el Gobierno nacional no se hace cargo’. ¿Considera que solo tiene que ver con las situaciones que se vivieron en la pandemia o con los problemas estructurales del país como, por ejemplo, la pobreza?

-Es que el estilo de gestión del Gobierno nacional es ese que describí y que aplica a todo: falta de planificación, de un plan concreto sobre a donde se quiere ir, cómo se va a hacer cargo de los problemas y afrontarlos… Eso no sucede con el Gobierno de la Ciudad. Este es el camino que ellos vienen mostrando en estos últimos dos años cómo manera de gestionar y de hacer. Hay de parte de ellos una forma de gestionar que es un “vamos viendo cómo suceden las cosas y en función de eso vamos ajustando”. Esto es lo que sucedió con las vacunas, por ejemplo, porque se hicieron anuncios que no se pudieron cumplir; íbamos a tener en marzo 20 millones de dosis y al final no, la forma en la que se negociaron las vacunas, con quién y de qué forma. Hay una improvisación en la gestión.

-Pensando en la post pandemia, ¿cuáles son los desafíos que ve para la Ciudad de Buenos Aires?

-Yo creo que durante estos 14 años del Gobierno de la Ciudad se hicieron muchas transformaciones, vino la pandemia y esta es una situación muy seria porque la sociedad se encuentra en duelo, donde tenemos una crisis económica, sanitaria y social, pero lo que necesitamos es focalizarnos en construir una ciudad que dé más oportunidades. Esto es algo que ya viene haciendo el Gobierno de la Ciudad pero cuando me refiero a dar más oportunidades, me refiero a tener una ciudad en la que se pueda dar más trabajo. Nuestro foco está puesto en tener una ciudad que genere más laburo y eso tiene distintas líneas: por un lado está la educación, necesitamos que los chicos tengan las herramientas necesarias para explorar su vocación y sepan cuál es su proyecto de vida; hay que estudiar la extensión de las prácticas formativas que hoy están en las escuelas técnicas y que habría que llevarlas al resto de los colegios secundarios, eso les va a dar herramientas y los chicos me lo manifiestan cuando me reúno con ellos.

Por otro lado creo que tenemos que tener más herramientas para la educación financiera, esta es otra demanda que surge de las reuniones con los jóvenes, necesitamos tener más posibilidades de entender cómo se administra la economía real sobre todo en un contexto tan duro como el que estamos viviendo. Los chicos tienen que poder entender desde eso hasta cuestiones que tienen que ver más con el futuro desarrollo de la Ciudad. También es muy importante que trabajemos en el primer empleo para los más jóvenes, hay un paquete que están impulsando nuestros precandidatos a diputados nacionales que tiene que ver con el primer empleo y con el monotributo gratis para los jóvenes. Pero particularmente desde la Ciudad, lo que estamos diciendo es que todos los jóvenes de hasta 29 años que se den de alta y qué sean autónomos, tengan por un año la exención de Ingresos Brutos; creemos que eso junto al monotributo gratis puede hacer una diferencia y por eso es importante fomentarlo.

Además tenemos que lograr que la Ciudad siga conectada con el resto del mundo, es muy importante porque el 45% de las exportaciones de la Argentina tienen que ver con la economía del conocimiento, pero el 85% de esas exportaciones se producen en nuestra ciudad. Entonces muy importante que la Ciudad siga conectada con el mundo, que forme a la gente para seguir manteniendo este sistema y seguir promoviéndolo para seguir generando oportunidades de laburo genuino.

-Ya pensando en los próximos comicios, ¿qué expectativas le generan las PASO? ¿Coincide con Larreta en que en estas elecciones se juega “el país que queremos”?

-Cómo decía al principio, hay dos modelos de país que se representan en dos modelos de gestión y que sus diferencias están muy claras: uno basado en la improvisación y los privilegios, y el otro –el nuestro- basado en la planificación, la transparencia y el hacernos cargo. Creo que estas elecciones son la oportunidad que tenemos cada uno de nosotros para decir basta, es muy importante que podamos ponerle un freno al avance del Gobierno nacional, y estas elecciones son esa oportunidad. Entonces mi expectativa es que con todo lo que venimos escuchando en estas últimas semanas, que vemos sobre cuán triste y angustiada está la sociedad, es muy probable que la gente lo manifieste en las elecciones del 12 de septiembre, es dar un gran basta. Necesitamos parar la mano, recalcular y ver cómo seguimos. Lo que yo creo es que estas elecciones marcan un camino de cara al 2023.

-Tomando esto último a lo que hizo mención, ¿ve posibilidades de un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio a nivel nacional para el 2023?

-Nuestro foco hoy está en el 2021 pero no tengo ninguna duda de que hay posibilidades. Ahora pensamos en las PASO, hacer una buena elección y estar todos juntos en 12 a la noche y luego comenzar con las elecciones generales; hoy nuestro foco y energía está ahí, en escuchar y estar cerca de la gente, contarles cuales son nuestras propuestas concretas y elaborar otras nuevas en función de lo que vamos escuchando. Creo que es muy importante que estemos juntos, las PASO son un mecanismo que nos permitió estar unidos en todo este periodo y nos permitió ampliarnos, tenemos diferencias y somos diversos. Eso es muy importante dentro de un espacio.

-En relación a su candidatura como legislador porteño, ¿qué iniciativas le gustaría impulsar en la Legislatura de la Ciudad?

-Hay varios proyectos que tengo pero los que mencioné en educación son los que más me interesan, los venimos trabajando con Soledad Acuña, estudiantes y organizaciones. Son todos temas que nos pueden permitir ampliar las becas en el nivel secundario, el primer empleo, entre otras cuestiones. ¿Por qué es esto? Porque en las últimas semanas me junte con cientos jóvenes, de distintos barrios y que enfrentan distintas situaciones sociales y económicas, pero todos tienen una misma inquietud: la angustia que genera la incertidumbre del futuro. Cuando me plantean un futuro me están hablando de los próximos meses, los jóvenes no me están hablando a diez años… la angustia se traduce en si van a poder terminar de estudiar, si van a tener las herramientas para poder postularse a su primer laburo, si ese primer laburo les va a dar oportunidades como para no tener que irse del país.

Necesitamos trabajar en ese sentido y en el bienestar integral de la Ciudad, con todo lo que tiene que ver con favorecer los alquileres. Vengo de recorrer el microcentro, que es otro de los proyectos importantes, acerca de cómo se lo puede reconstruir y volver a darle vida para que no sea de lunes a viernes. Los alquileres son muy importantes, para aquellos que se animan a soñar un poco más dado la situación actual, es un tema que preocupa muchísimo a los pibes de veintipico. Mi rol en esta campaña, o al menos así lo vivo yo, es ver cómo podemos atender estas problemática y ofrecer soluciones concretas, que podamos movilizar a los jóvenes para que nos levanten la vara y nos pidan más, esto es muy importante.

-Imagino que, en caso de ser electo, será el futuro vicepresidente primero de la Legislatura. ¿Cómo se está preparando para ese rol? ¿Le gustaría ocupar ese cargo?

-Hoy soy precandidato y es un gran honor y responsabilidad, toda mi energía está puesta en eso, en escuchar, traer propuestas y mejorarlas, en estar cerca de la gente y charlar con los jóvenes de la Ciudad. Por su puesto si lo que me planteas se da en un futuro será un gran honor, pero ahora quiero hacer una buena campaña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password