La presentación de Guzmán quedaría para la próxima semana

Si bien el proyecto de Presupuesto 2022 ingresó al Congreso en tiempo y forma, pasan los días y no hay confirmación oficial sobre la presentación formal que debe hacer el ministro de Economía ante los diputados.

Sigue sin figurar en agenda la visita del ministro de Economía a la Cámara baja.

Siempre se supo que la presentación del proyecto de Presupuesto 2022 estaría condicionada este año al resultado electoral. Tan pegadas estaban las fechas a partir de la postergación de un mes de las PASO, que era más que previsible que cualquier resultado condicionaría el texto y las circunstancias de la presentación del mismo.

Y un resultado como el que tuvo esta elección en el oficialismo magnificó el impacto sobre el Gobierno, como se verificó a lo largo de los días que sucedieron a la elección. Es así que si bien el texto de la “ley de leyes” entró por Mesa de Entrada de Diputados el 15 de septiembre como establece la Ley de Administración Financiera, sigue en espera conocer la fecha en la que el ministro de Economía se presentará ante los diputados para defenderlo.

Está claro que la crisis político-institucional que estalló la semana pasada derivó a un segundo plano la discusión de este tema que, como sea, es fundamental. Ratificado en su puesto, pese a ser uno de los señalados durante la conflagración pública que expuso los últimos días las diferencias en el seno del oficialismo, se había especulado con que el ministro Martín Guzmán se presentara ante los diputados este jueves. De haber sido así, hubiera sido más o menos como el año pasado cuando el proyecto se presentó el 15 de septiembre y el titular del Palacio de Hacienda lo hizo el 22. Ahora se habla de la semana que viene, según afirmaron a parlamentario.com fuentes consultadas.

Se espera que antes haya una reunión entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de bancada. Es que oficialistas y opositores deben acordar los detalles del encuentro con el ministro de Economía y la puesta en marcha de la Cámara, que durante la campaña electoral ha estado prácticamente inactiva. De hecho, el Protocolo de Funcionamiento Remoto está vencido desde el 23 de julio y también resta definir cómo será el trabajo de ahora en más. Todo apunta a que la presencialidad casi plena es un hecho. Más aún cuando el Gobierno anunció este martes una liberación importante de restricciones.

Según pudo saber parlamentario.com, el presidente de Diputados se reuniría en los próximos días con los jefes de bloques de Juntos por el Cambio -habría que ver si suman al resto de los espacios- para conversar sobre la reanudación de la actividad y el cronograma de la discusión del Presupuesto.

Desde Juntos por el Cambio estarían dispuestos a comenzar cuanto antes con el tratamiento de la “ley de leyes” y que asistan los funcionarios de la cartera económica, donde además no hubo cambios.

Presupuesto 2022

Según el proyecto enviado desde el Ejecutivo, en el Presupuesto 2022 se prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Por otra parte, se aclaró que el plan de gastos y recursos no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional.

Dentro de las proyecciones para el próximo año se contemplan alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$9.300 millones.

Entre otros puntos, los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65%, en contexto de la pandemia; educación 1,2%; en ciencia y tecnología 0,31%; y el presupuesto de inclusión social activa que llegará 1,22%.

También, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%. Las fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022 y al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo reducirá automáticamente los subsidios al 1,8% del producto.

Pero, adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios de 1,5% sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que analiza a través de la Secretaría de Energía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password