Dos radicales mendocinos, la izquierda y “los ramones”, entre los que aportaron quórum a la sesión en Diputados

Además, se sentaron en su banca el justicialista Andrés Zottos y el santafesino Luis Continigiani. Al oficialismo le faltaron 5 diputados. La sesión se dio por caída con 122 presentes, pero hubo dos legisladores que llegaron tarde. Massa tomó presente uno por uno.

sesion en minoria etiquetado frontal diputados 5 octubre 2021

Tal como se preveía, aunque en un momento de la mañana de este martes asomó una chance de cambiar el escenario, la sesión convocada por el Frente de Todos para tratar, entre otros temas, la ley de etiquetado frontal de alimentos no tuvo quórum.

La sesión se declaró caída a las 11.45 cuando estaban presentes en el recinto 122 diputados, siete menos de los necesarios para alcanzar el quórum reglamentario. Además de los legisladores de Juntos por el Cambio, faltaron varios más de otros espacios opositores, incluso algunos que suelen acompañar al oficialismo.

Como casi nunca se ha visto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tomó lista de los presentes uno por uno. En total, la suma le dio 124 diputados, pero eso sucedió porque Esteban Bogdanich (FdT) y Pablo Ansaloni (UyEF) llegaron tarde.

El dato más saliente fue la presencia en sus bancas de los mendocinos radicales Claudia Najul y Federico Zamarbide, quienes “se cortaron solos” de la decisión que había tomado Juntos por el Cambio de no bajar al recinto.

También aportaron al quórum los seis aliados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, conocido como “los ramones”, integrado por José Luis Ramón, el mencionado Pablo Ansaloni, el rionegrino Luis Di Giacomo y los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

Por el Interbloque Federal solo estuvieron presentes el salteño Andrés Zottos (Justicialista) y el santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social). Y se sumaron también Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda.

Dentro de los que no bajaron al recinto, además de 112 diputados de Juntos por el Cambio, no dieron quórum por el Interbloque Federal los cuatro integrantes de Córdoba Federal –Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez-; los tres lavagnistas Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Sarghini y Graciela Camaño; y el santafesino Enrique Estévez, del Partido Socialista.

Tampoco concurrieron a la sesión la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); y los miembros de Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio Carambia. Llamativamente, Sapag, Álvarez y Carambia suelen funcionar como aliados del Frente de Todos.

Además, a la bancada oficialista le faltaron 5 diputados y, en realidad, si se cuentan a los que renunciaron y debían asumir sus reemplazantes -como Facundo Moyano y Cristina Alvarez Rodríguez-, más la banca que siempre se resta de José Ignacio de Mendiguren (de licencia), se encontraba con 8 diputados abajo de los 120 que tiene.

Desde el Frente de Todos estuvieron ausentes el puntano Karin Alume Sbodio, la salteña Alcira Figueroa, el jujeño José Luis Martiarena, la santiagueña Graciela Navarro y el chaqueño Juan Mosqueda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password