El Senado refrendó el decreto de CFK que dispuso el retorno a las sesiones presenciales

La medida se aprobó al comienzo de la sesión. Además, da por válidas todas las actividades que se realizaron desde el 31 de agosto al lunes 4 de octubre.

Foto: Comunicación Senado

El oficialismo en el Senado votó a favor del decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner que dispone el regreso a las sesiones presenciales, en una votación que resultó con 41 votos a favor y 20 en contra.

En el inicio de la sesión de este miércoles, la primera presencial desde el comienzo de la pandemia, el pleno avaló la medida tomada por la presidenta del Cuerpo el pasado 4 de octubre.

El decreto 10/21 encomienda “la realización de sesiones en carácter presencial en la Sala de Sesiones del Honorable Senado de la Nación, teniendo estricta observancia de las condiciones de emergencia sanitaria vigentes hasta el cese de las mismas”.

Asimismo, ratifica “la validez de los trámites parlamentarios realizados en carácter virtual o remoto en el período comprendido entre el día 31 de agosto del corriente y el día de la fecha” -en referencia al 4 de octubre, cuando fue firmado este nuevo decreto-.

Esto último se refiere a aquellas reuniones de comisiones que se dieron en un lapso que no hubo decreto ratificado, ya que la última sesión en el Senado había sido el 19 de agosto y el 31 de agosto CFK prorrogó las sesiones remotas por 60 días más, pero ese decreto, al no haberse realizado una nueva sesión hasta este miércoles, nunca había sido ratificado.

Finalmente, la nueva medida instruye al secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, y a la secretaria Administrativa, María Luz Alonso, a “instrumentar las medidas necesarias para la re-implementación de los procesos parlamentarios en carácter presencial”.

Como miembro informante actuó el senador oficialista Juan Mario Pais (Chubut), quien fundamentó ambos DP, señalando que ambos “son congruentes con los precedentes legislativos”, que acompañaron la virtualidad impuesta por la emergencia sanitaria. “Siempre estos decretos han mantenido sin solución de continuidad la virtualidad y el funcionamiento pleno de este Cuerpo”, resaltó el legislador oficialista. Atento a que “el marco del país está cambiando”, apuntó entonces que se avanzó sobre la presencialidad en la administración pública nacional, las medidas generales “se morigeraron” y en ese sentido la presidencia del Cuerpo habilitó la vuelta a la presencialidad en el Senado.

A continuación, el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), expuso el voto negativo del interbloque Juntos por el Cambio. En principio, al primer decreto que prorrogó las sesiones remotas por “entender que no estaban vigentes las condiciones que habilitaban continuar” con el funcionamiento de esa manera, habida cuenta de la normalización de buena parte de las actividades y estar cerca de lograrse el 50% de la vacunación. Recordó que así lo hicieron saber en su momento, en tanto que respecto de las sesiones presenciales consideró que “el reglamento renace en todo su vigor, por lo tanto no es necesario el dictado de un decreto presidencial disponiendo la vuelta a la presencialidad. Es natural porque es lo que dispone nuestro reglamento”, explicó.

“Nosotros siempre sostuvimos que las sesiones remotas implicaban un apartamiento de reglamento y por lo tanto hacía falta una mayoría especial de los 2/3, y así fue que acordamos al inicio de la pandemia la unanimidad por entender que el Senado debía seguir funcionando, pero de acuerdo con las normas que rigen su funcionamiento”, recordó. Lamentó además la falta de reuniones de Labor Parlamentaria -hubo solo dos, precisó-.

Por último, el presidente del bloque oficialista, José Mayans, arrancó expresando su alegría “por estar de nuevo todos juntos”,  y destacó que lo que hizo posible que todos pudieran estar presentes es que “tenemos más del 66% de los argentinos vacunados con una dosis, y el 51% con una dosis”. Recordó además que ha habido más de 115 mil personas que perdieron la vida durante esta pandemia. “En muchos momentos estuvo a punto de colapsar el sistema”, advirtió luego, admitiendo que “cada uno en sus provincias vivió momentos muy duros, estuvimos cerca del colapso, pero afortunadamente eso no pasó”.

Mayans hizo un reconocimiento a todo el personal de la Casa, por el “esfuerzo tremendo” realizado en esta emergencia. Valoró además las 180 leyes aprobadas en el transcurso de la pandemia y el hecho de que esa fuera la sesión 49° durante ese período. “Realmente ha sido un trabajo importante”, reconoció, aclarando que seguirán hablando con la oposición sobre la posibilidad de mantener la virtualidad en el marco del trabajo en comisión. “Va a dificultar el quórum el tema de los viajes, y no queremos cortar el ritmo de trabajo”, señaló.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password